Cocina
¿Cómo se Elabora el Queso?

¿Cómo se hace el Queso?

El queso se puede hacer en casa, libre de conservantes y con la seguridad de conocer los ingredientes que se usan. En esta nota te damos una receta completa y rápida.

83% me gusta (235 votos) 07/05/09 por Staff de CHP

© Depositphotos.com/sil007

La elaboración del queso es muy simples, y puedes personalizarlo con las hierbas que prefieras.

¿Cómo se Elabora el Queso?

La fabricación del queso es simple. Se trata de cuajar la leche a través de un acidificador o cuajo, de modo que se separe en dos partes. Un líquido transparente denominado suero, y la cuajada, conformada por una especie de granos blancos. Éstos finalmente se colocan en moldes y se prensan, obteniendo así el tan ansiado queso.

También te puede interesar...
Cómo hacer queso crema

Ahora que conoces básicamente cómo se elabora, ¿te animas a hacerlo en casa?. Prueba esta receta rápida para hacer queso fresco.

Cómo hacer queso

Ingredientes 

  • 5 litros de leche entera
  • 1 cucharada colmada de cloruro de calcio (más abajo te contamos dónde conseguirlo)
  • Cuajo líquido, en polvo o pastillas
  • ½ taza de agua
  • Sal

Utensilios necesarios

  • 1 olla de 6 litros
  • 1 olla de 2 litros
  • 1 recipiente con capacidad para 1 kilo de queso
  • 2 trozos de tela de algodón de 50 x 50 cm
  • Cuchara de madera, taza, cuchillo y un trozo de elástico

Pasos para elaborar queso

  1. 1 Disuelve el cloruro de sodio en ¼ de taza de agua, y añade despacio a la leche tibia.
  2. 2 Aparte, diluye el cuajo en el agua restante e incorpora también a la leche, mezclando con una cuchara.
  3. 3 Retira la leche del fuego antes que alcance su primer hervor, y vacía en el recipiente de 6 litros. Deja descansar unos 15 minutos hasta que se forme la cuajada. Una vez lista, córtala en cubos de unos 2 cm de lado.
  4. 4 Coloca la tela sobre la boca de la olla, ajústala con un elástico, y sobre la misma ubica los dados de cuajada. Haz presión con una cuchara o con la mano, para eliminar el suero.
  5. 5 Retira el elástico (con cuidado que la tela y la cuajada no caigan dentro de la olla), y forma una especie de saco o bolsa con la tela (con la cuajada dentro). Vuelve a presionar para terminar de retirar todo el suero.
  6. 6 Lleva el contenido de la tela a la olla de 2 litros. Añade sal, hierbas aromáticas a gusto y mezcla con las manos, hasta lograr una pasta homogénea, similar a una masa fina y uniforme.
  7. 7 Extiende el otro pedazo de tela en el molde y vierte encima la masa. Presiona con las manos para que tome la forma del molde, y tapa con la tela sobrante. Deja descansar unos 5 a 10 minutos.
  8. 8. Desmolda retirando la tela que rodea el queso, y listo.

Conserva este queso casero en la nevera por unos 15 días. No olvides colocarle la fecha de elaboración.

Con estas cantidades se obtiene medio kilo de queso. Si quieres mayor cantidad tan solo debes aumentar proporcionalmente los ingredientes. El tiempo de elaboración suele ser de unas 2 horas en total.

"Lo más importante de la elaboración del queso es conseguir una buena leche fresca, entera y pasteurizada."

4 claves para hacer queso en casa

  1. 1 Para lograr un queso mucho más nutritivo y económico, no utilices la leche que se vende en los comercios. Busca la de tambos con controles sanitarios.
  2. 2 El cloruro de sodio se consigue en droguerías, al igual que el cuajo líquido, en polvo o pastillas (también puedes encontrarlo en tiendas de repostería).
  3. 3 Las hierbas frescas que se incorporarán son a gusto, puede ser tomillo, orégano, albahaca, o este bouquet personalizado. Si necesitas inspiración descubre estas novedosas ideas para hacer quesos con hierbas muy fácil.
  4. 4 Si el queso se pone duro, se puede utilizar para rallar, mientras que el suero sobrante es genial para preparar este delicioso requesón casero.

Cómo hacer queso crema

¿Queso Crema o Crema de Queso?

El queso crema no es lo mismo que la crema de queso, aunque en muchos países se los suele confundir. La segunda es una especie de sopa a base de salsa blanca o bechamel, y se consume generalmente como entrante.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Lacteos

Gracias por leer ¿Cómo se hace el Queso?, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?