Cómo hacer Yogurt Griego: Tips y Preguntas Frecuentes

Conoce todo lo que necesitas saber sobre el yogurt griego, y la receta para prepararlo en casa. Es muy fácil, y tu organismo se llenará de beneficios cuando lo consumas.

Todo sobre el Yogurt Griego: Recetas, tips y Beneficios

Para qué sirve el yogurt griego. Receta para hacer yogurt griego. Beneficios del yogurt griego casero

El proceso de filtrado le quita parte del suero, y concentra su aporte de proteínas y otros nutrientes.

¿Para Qué Sirve el Yogurt Griego?

El yogurt griego no solo sirve para consumir como un yogurt normal, también es un ingrediente óptimo para agregar a recetas dulces o saladas en reemplazo de la crema (nata), de la leche o del suero. También se puede adaptar su sabor y hacer una especie de mayonesa para ensaladas y sándwiches, espesar sopas y salsas, o usarlo en batidos (para espesar y modificar las texturas) o pasteles, como este exquisito bizcocho de yogurt.

"La principal diferencia entre el yogurt griego y el normal está en su textura, ya que tiene un menor contenido de suero, lo que arroja un producto final más cremoso, suave y espeso."

Receta de yogurt griego casero

Para hacerlo en casa, sólo sigue estas instrucciones:

Si tienes yogurtera:

Mezcla en el contenedor de la máquina 1 litro de leche con 250 cm3 de yogur natural o cultivo de base, y sigue las instrucciones del fabricante.

Sin máquina yogurtera:

1. En un cazo, calienta 900 cm3 de leche fresca.

2. Antes del hervor, agrega 100 cm3 de crema de leche o nata para batir (opcional)

3. Cuando la leche y la crema tengan buena temperatura, pero sin hervir (85°C), retira del fuego y deja entibiar (hasta que alcance los 45°C).

4. Agrega 1 pote (250 cm3) de yogur natural, mejor si es casero, y revuelve muy bien para disolver los grumos.

5. Pasa a un contenedor de vidrio o plástico apto para alimentos, cubre, y pon en un sitio cálido para que fermente por 6-8 horas (cubre con una manta si fuera necesario)

Diferencias entre el yogurt griego y el normal. Cómo preparar yogurt griego casero.

El yogurt griego es ideal para agregar a sopas, salsas y aderezos sensacionales. Úsalo en reemplazo del queso blanco.

© Depositphotos.com/5PH

6. Ya cuajado, filtra el yogurt con un colador cubierto con una gasa para quesos o una tela, para retirar parte del suero. Deja filtrando en la nevera por 1-2 horas.

Conserva tu yogurt griego casero en un contenedor de vidrio con tapa de buen cierre dentro del refrigerador, y usa el suero en tratamientos de belleza o para hacer queso fresco casero.

8 preguntas frecuentes sobre el yogurt estilo griego

Hay muchas preguntas que quedan flotando en el aire sobre esta delicia. ¿Qué diferencia hay con otros tipos de yogur? ¿Cómo podemos conservarlo? ¿Cómo consumirlo?. Encuentra todas las respuestas a continuación:

1. ¿El yogurt griego engorda?. Una porción de 225 gr de yogurt griego aporta unas 134 calorías, por lo que no presenta grandes diferencias con cualquier otro yogurt.

2. ¿Ayuda a adelgazar?. Si bien tiene muchos aportes y beneficios para la salud, su función principal no es la de quemar grasas. De todos modos, por su aporte de proteínas y carbohidratos completos resulta en un alimento de alta saciedad que te ayudará a comer menos, manteniéndote satisfecho por más tiempo, y favoreciendo así tus resultados en complemento a tu plan de pérdida de peso.

3. ¿Cuál es la diferencia entre el yogurt griego y el normal? Sea casero o comprado, la principal diferencia está en su textura. El griego tiene un menor contenido de suero, lo que arroja un producto final más cremoso, suave y espeso, con menores concentraciones de azúcar y carbohidratos, y muchas más proteínas.

4. ¿Es un alimento vegano?. En su receta tradicional no lo es, pues se elabora a partir de leche animal. Los productos comerciales, además, a menudo agregan gelatinas a su lista de ingredientes.

5. ¿Puedo consumir yogurt griego si soy intolerante a la lactosa?. Aunque tiene un aporte muy bajo de lactosa, es mejor que consultes con tu médico para corroborar tu grado de tolerancia a la misma.

6. ¿Puedo hacer yogur griego a partir de yogur casero natural? Sí, simplemente cuela el casero para quitarle parte del suero, y lograrás una forma de yogur griego cremoso y saludable.

7. ¿Qué aporta el yogurt estilo griego?. Es una buena fuente de proteínas, minerales (calcio, magnesio y potasio principalmente) y vitaminas (A y D, entre otras). Es de especial beneficio para la flora intestinal, por su contenido de probióticos.

8. ¿Todos los yogures griegos son saludables? En su naturaleza sí lo son, sin embargo, los productos que encuentras en el mercado a menudo tienen ingredientes químicos artificiales agregados, además de conservantes, azúcares, sabores y otros. Es mejor hacerlo en casa, utilizando de base leche orgánica o fresca de pastura.

"El yogurt griego no solo sirve para consumir como un yogurt normal, también es un ingrediente óptimo para agregar a recetas dulces o saladas en reemplazo de la crema (nata), de la leche o del suero."

Beneficios del yogurt griego

  • Alivia el estreñimiento y la constipación, y cuida del revestimiento intestinal luego de las diarreas.
  • Ayuda a controlar la presión sanguínea (por su bajo aporte de sodio y su alto aporte de minerales como el magnesio y el potasio)
  • Complementa los planes de pérdida de peso
  • Estimula la digestión y la salud gastrointestinal
  • Estimula la salud de los dientes y las uñas
  • Favorece la salud de la flora intestinal, mejorando el sistema inmune y la primera barrera defensiva del organismo.
  • Favorece la salud de los huesos y ayuda a prevenir la osteoporosis
Ahora que conoces todos sus beneficios no tienes excusa para disfrutar de un exquisito yogurt griego casero. Y si quieres disfrutarlo de un modo distinto te recomendamos los consejos de la nota "Cómo saborizar yogures caseros".

Escrito por: Eugenia

Gracias por leer Cómo hacer Yogurt Griego: Tips y Preguntas Frecuentes, si te gustó este artículo, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y recibe publicaciones destacadas todos los días.

Comparte

Tú opinión

Esta nota te fue útil?

Anterior:
Cómo hacer Yogurt Kéfir
Siguiente:
Cómo hacer Crepes sin Gluten
Seguir