Cómo hacer Requesón Casero

Tartas, rellenos, carnes y todo un mundo de recetas brillan a todo fulgor cuando las complementas con requesón. Y si es casero, natural y sabroso, mucho mejor.

Receta para hacer requesón casero.

© Depositphotos.com/magone

El requesón, también conocido como ricota, lleva un nombre particular que significa "cocinar otra vez".

¿Cómo se hace el Requesón?

El requesón, también conocido como ricota, lleva un nombre particular que significa "cocinar otra vez". Se debe a que se lo prepara con el suero drenado de la preparación de otros lácteos, tal como vimos en esta receta que pocos conocen para hacer queso casero.

Ingredientes para hacer requesón casero

  • 1/2 litro de leche (de la que prefieras)
  • 200 mililitros de nata líquida (crema)
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 y ½ cucharadas de vinagre blanco de buena calidad

Pasos para hacer requesón

  1. 1 Vierte la leche junto con la nata disuelta en una olla de acero inoxidable de buena capacidad, y calienta a fuego medio hasta justo antes del punto de hervor. Agrega durante la cocción la sal, mezclando bien para integrar.
  2. 2 En cuanto comience la ebullición, retira del fuego y agrega el vinagre, revolviendo bien para entremezclar y permitir que cuaje de manera pareja. Coloca la tapa (o un paño por sobre la olla) y deja reposar unos 5 minutos. Pasado este tiempo, verás que el suero comienza a desprenderse y se forman grumos.
  3. 3 Retira los cuajos usando una espumadera o colador, quitando tanto suero como fuera posible. Una buena idea es verter por sobre un colador o filtro muy fino, y dejar que drene por un mínimo de una hora dentro del refrigerador, o en un sitio fresco y poco ventilado.
  4. 4 Cumplido el tiempo, corrobora que la pasta de la cuajada tenga una textura de grumos secos, y que se haya drenado la mayor cantidad posible de suero.
  5. 5 En este momento se puede corregir de sabores (agregar más sal o pimienta, por ejemplo), o consumir tal y como está de inmediato.

Para que el sabor de este requesón casero se destaque mejor, es conveniente dejar enfriar por completo antes de utilizar en tus recetas dulces y saladas. Puedes conservarlo en el refrigerador dentro de un recipiente de cierre hermético.

"Para que el sabor de este requesón casero se destaque mejor, es conveniente dejar enfriar por completo antes de utilizar en tus recetas dulces y saladas."