Cómo hacer Yogurt Natural

En esta guía te enseñaremos a preparar yogur natural, para disfrutar de un producto saludable y sabroso.

84% de votos positivos

Yogurt Natural con trozos de frutas

© Depositphotos.com/misterryba

Prepara un delicioso yogurt natural con esta receta, y saboriza añadiendo trozos de frutas o cereales.

Receta para hacer yogurt natural

El yogurt es un ser vivo; son millones de bacterias que se forman dentro de la leche y le dan esa deliciosa textura y sabor. Así que para hacer este divino elixir, lo que hace falta es cultivar estas bacterias para que se reproduzcan una y otra vez. En esta guía te enseñaremos a hacer yogurt natural de forma sencilla.

Ingredientes

Para hacer un yogurt natural partiremos de uno sin azúcar comprado en el supermercado, del cual obtendremos nuestro primer grupo de bacterias; también utilizaremos leche en polvo, pero puedes reemplazar por leche desnatada común (o prueba otras variantes con estas 3 recetas).

  • 1 pote de yogurt sin azúcar
  • 8 cucharadas de leche en polvo
  • 1 litro de agua

Preparación del yogurt natural

1. Prepara la leche mezclando las cucharadas del polvo con el agua.

2. Una vez homogeneizada, ponla en una olla y calienta a fuego medio, hasta que esté a punto de hervir (cuidado: si hierve no funcionará la receta). Esto se identifica con un termómetro a los 85 grados centígrados, o cuando humee bastante y comience a crecer. 

3. Espera a que baje la temperatura hasta 45 grados. Si no tienes termómetro, mete el dedo meñique en la leche; estará perfecta cuando te quemes pero puedas aguantar el dedo dentro. Si no quema, calienta un poco más. Si está demasiado caliente, matará a las bacterias y no podrás terminar la receta.

4. Coloca la leche a 45 grados en un recipiente y mezcla con el yogurt, hasta homogeneizar todo. Llena los recipientes: entre más completos, mejor.

5. Ya hemos colocado un grupo de bacterias en cada vaso en un ambiente óptimo para que se reproduzcan, así que sólo resta tapar, en lo posible con un paño de cocina limpio, y meterlo en el horno apagado (en un país tropical o verano), o en una caja llena de papel periódico para mantener la temperatura. Deja reposar durante 7 horas, y luego coloca en la nevera. En este momento, puedes darle sabor siguiendo estos consejos.

Sin abrir los recipientes, este yogurt natural durará en buen estado una semana. Una vez abierto, se conserva en buen estado entre 4 y 5 días. Guarda uno de los recipientes para hacer más yogurt, así no tendrás que comprar en el supermercado.

Recuerda que hay muchos tipos de yogures que se preparan con diferentes hongos. Si buscas un alimento saludable para tu sistema digestivo, te recomendamos preparar yogurt kéfir. También puedes conocer todos sus beneficios y algunas preguntas frecuentes sobre su preparación aquí.

Escrito por: Evelyn