Cocina
Cómo hacer Yogurt Casero - Receta Fácil

Cómo hacer Yogurt Casero

Si quieres una consistencia más cremosa, puedes añadir una cucharada de leche en polvo a la preparación.

Presiona aquí para escuchar esta nota o continúa leyendo...

Aprende a preparar yogurt casero natural o saborizado, para tener siempre a mano una rica porción de este sabroso y saludable alimento.

91% me gusta (693 votos) 04/06/14 por Eugenia

Receta de Yogurt Casero

El yogur, también conocido como yoghurt o yogourth, es un alimento completo que nutre y aporta numerosos beneficios al organismo. Existen de distintos tipos, como el yogur griego, kéfir o dahi, todos con grandes aportes para la salud. En esta nota veremos cómo hacer yogurt natural en casa.

Cómo preparar yogurt natural

Para preparar yogurt casero (el llamado laban por los paisanos sirios y libaneses), necesitas solo dos ingredientes:

  • 1 pote, o una porción de yogurt de base (al menos unas tres cucharadas soperas)
  • 1 litro de leche

De preferencia, el yogurt deberá ser de sabor natural, sin endulzar, y sin conservantes ni otros agregados.

"Cuando el yogurt natural esté listo, lleva a la nevera y reserva aparte una porción para usar la próxima vez. El tiempo de conservación es de 10 a 15 días."

Para prepararlo, comienza colocando la leche en una ollita, y lleva a fuego lento hasta calentar a una temperatura que permita introducir un dedo por 5 segundos sin quemarte. En ese momento, retira del fuego, e incorpora ágilmente la porción de yogurt. Si quieres una consistencia más cremosa, puedes añadir una cucharada de leche en polvo.

Pasa esta mezcla a un recipiente adecuado. Si cuentas con yogurtera de plástico mejor. De lo contrario, coloca en un contenedor común que tenga tapa y cierre hermético. Deja el yogurt casero allí dentro, cubierto por un repasador y en un lugar cálido y seco, durante aproximadamente 24 hs.

Pasado este tiempo, lleva a la nevera, reservando aparte una porción para usar la próxima vez que hagas yogurt casero. El tiempo de conservación es de 10 a 15 días.

"Recuerda que de no agregar aditivos el sabor irá desapareciendo con cada tanda que hagas, hasta lograr un yogurt natural apto para utilizar en tus próximas preparaciones."

El sabor del yogurt hecho en casa

Si no consigues yogurt natural puedes usar uno de vainilla o de otro sabor, aunque para lograr un producto bien saborizado necesitarás algún aditamento, como saborizante, o jugo y pulpa de frutas. En nuestro artículo "Cómo saborizar los yogures caseros" encontrarás muchas ideas para enriquecer el sabor.

Recuerda que de no agregar aditivos el sabor irá desapareciendo con cada tanda que hagas, hasta lograr un yogurt natural apto para utilizar en tus próximas preparaciones.

Video: Guía para preparar yogur natural

Para ayudarte a hacer tu yogurt casero, te invitamos a que veas este video de ecodaisy.

3 recetas de yogurt casero

Recetas para hacer yogur casero

El yogur casero es una verdadera delicia, fresca y saludable, que puede resolver el desayuno o la merienda muy fácilmente. La ventaja de hacerlo tú mismo es que puedes darle la textura deseada, volverlo más liviano y fluido para beber, o más rígido para comer con cereales, frutas o para cocinar.

Te gusta esta nota?

Te puede interesar

Más sobre Lacteos

Gracias por leer Cómo hacer Yogurt Casero, si te gustó este artículo, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartí este artículo.