Salud
Síntomas del embarazo. ¿Cuándo visitar al médico?

Cómo saber ante qué síntomas del embarazo es necesario visitar al médico

Cuando estás embarazada muchas de las sensaciones que provoca el estado pueden hacerte pensar que no va del todo bien. Es importante estar informada para evitar temores innecesarios.

03/12/20 por Julia Lucia

Aprovecha cada consulta de rutina con el médico para preguntarle todo lo que necesites saber

Síntomas leves y normales en el embarazo  

Muchas de las sensaciones y síntomas que tenemos durante el embarazo responden a los cambios físicos y químicos que ocurren en nuestro cuerpo. Hay algunos indicadores de situaciones que requieren una consulta con el médico, no urgente, pero si pronta; mientras que otros son propios del estado y hay que sobrellevar con entusiasmo.

También te puede interesar...
¿Qué es la preeclampsia? Síntomas y tratamiento

Síntomas leves del embarazo que requieren consulta con el médico

  • Contracciones dolorosas cuando realizas esfuerzos: las relaciones sexuales bruscas o los esfuerzos pueden provocar este tipo de contracciones que son alarma de parto prematuro. Si las contracciones persisten por más de 1 hora, consulta urgente, si no, acude al médico en cuanto puedas.
  • Dolores muy intensos: si sientes dolor bajo el tórax y sobre el estómago, es importante que se lo digas a tu médico.
  • Hinchazón de las extremidades y la cara: si bien durante el embarazo las extremidades suelen inflamarse, es recomendable consultar con el médico si notas que la hinchazón es severa o prolongada.
  • Vómitos frecuentes: durante el primer trimestre los vómitos son normales, pero después de este no. Si los vómitos suceden más de una vez al día o durante varios días seguidos, consulta con el médico.

"Si sientes dolor bajo el tórax y sobre el estómago, es importante que se lo digas a tu médico."

Síntomas normales del embarazo que no requieren consultar al médico

  • Vómitos o náuseas: durante el primer trimestre de embarazo estos síntomas son normales y frecuentes en la mayoría de las mujeres. Se deben a que los cambios que pasa el cuerpo durante los primeros meses son los más radicales.
  • Estreñimiento: en cualquier momento del embarazo, esta situación es normal. Lo importante es no medicarse sin consultar al médico, porque los laxantes pueden ser muy dañinos para el embarazo.
  • Calambres: también son normales durante el embarazo, para evitarlos o solucionarlos: ejercicio y buena alimentación.
  • Fallos de memoria: aunque parezca raro, las embarazadas pueden olvidar algunos detalles importantes o situaciones particulares… esto no representa mayor gravedad ya que puede deberse a que está, con justa razón, “con la cabeza en otra parte”.
  • Insomnio o sueño excesivo: ambas situaciones pueden presentarse durante cualquier momento del embarazo. Por lo general, durante los primeros meses se duerme mucho más que de costumbre, y durante los últimos meses dormir se hace difícil por la incomodidad física y la ansiedad natural ante la proximidad del parto.
  • Aumento de la saliva y el sudor: también es muy normal que las embarazas sientan que salivan o sudan más, esto se debe a los cambios hormonales.
  • Dolor de espaldas y de cabeza: también son normales y pueden deberse tanto a los cambios físicos como a los hormonales. Paciencia, son momentáneos.

De cualquier modo, es muy importante que aproveches cada consulta de rutina con el médico para preguntarle todo lo que necesites saber, por más que pienses que la pregunta sea tonta.

¿Qué es la preeclampsia? Síntomas y tratamiento

¿Qué es la preeclampsia?

También llamada toxemia del embarazo, la preeclampsia es una complicación que sucede durante la segunda mitad del embarazo y provoca aumento en la presión arterial con sus posibles consecuencias: convulsiones, accidente cerebro vascular, insuficiencia de algunos órganos o la muerte.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Embarazo y maternidad

Gracias por leer Cómo saber ante qué síntomas del embarazo es necesario visitar al médico, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?