Salud
Todo lo que debés saber antes de donar óvulos

Todo lo que debés saber antes de donar óvulos

25/04/23 por Staff de CHP

Doctora en una consulta médica
Foto: Freepik.

Si estás pensando en donar óvulos, es posible que te preguntes en qué consiste el procedimiento. Esta técnica permite que una mujer le done sus óvulos a una receptora para que esta última tenga un bebé. Es un acto que se ha descrito como un momento muy gratificante dada la generosidad que supone.

También te puede interesar...
Cómo saber si estoy embarazada

Es común que surjan dudas sobre cómo funciona un banco de óvulos, si el procedimiento duele y si es necesario tomar algún tipo de medicamento previo a la donación. A continuación te contamos a detalle.

Banco de óvulos: ¿qué son y en qué consiste la donación?

Se conoce como banco de óvulos a la institución que recolecta, almacena y distribuye óvulos humanos para ayudar a que parejas o mujeres solteras puedan concebir por medio de tratamientos de reproducción asistida.

Para donar óvulos es necesario que la donante cumpla con una serie de requisitos. Así se asegura que los óvulos donados tienen la calidad suficiente para asegurar el éxito del tratamiento.

El proceso puede variar según las clínicas, pero en general se puede describir de la siguiente manera:

Primero, se realiza una exhaustiva selección de la donante, la cual debe tener entre 18 y 32 años, además de ser sana física y mentalmente. Es importante que la donante no tenga antecedentes familiares de enfermedades genéticas hereditarias.

También es necesario que pase una serie de exámenes médicos para evaluar su salud. Entre otras cosas, se realizan pruebas de reserva ovárica, análisis clínicos, serológicos y psicológicos.

Mano de un bebe tomando el dedo de la madre
Foto: Freepik.

Una vez seleccionada,la donante recibe medicamentos hormonales que estimulan los ovarios para producir varios óvulos en un solo ciclo. Una vez superada esta fase, se procede a la extracción de óvulos. Esta se realiza mediante una punción folicular, un procedimiento que se lleva a cabo bajo anestesia, por lo que no causa dolor.

Luego, los óvulos extraídos se llevan al laboratorio para su posterior tratamiento. Ahí se bañan en sustancias crioprotectoras que mantienen su calidad. Estos óvulos maduros se pueden almacenar por el tiempo que sea necesario o pueden ser fertilizados con esperma de la pareja o de un donante.

Los óvulos donados son muy importantes para tratamientos de reproducción asistida, como la ovodonación. Esta consiste en fertilizar los óvulos donados en el laboratorio y, posteriormente, transferirlos al útero de la mujer receptora. Así, podrá cumplir su sueño de tener un bebé.

También te puede interesar...
Todo sobre la menstruación luego del parto

Como puedes ver, la donación de óvulos implica una serie de pasos que aseguran la calidad y viabilidad de los óvulos. Para conseguirlo, es necesario contar un un equipo de expertos, los cuales incluyen:

  • Médicos especialistas en técnicas de reproducción asistida.
  • Embriólogos.
  • Endocrinólogos.
  • Personal de enfermería.
  • Psicólogos.

Es importante señalar que también la mujer receptora pasa por una evaluación médica, que consiste en una serie de pruebas, como grupo sanguíneo, factor Rh, pruebas de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), así como asesoría por parte de psicólogos.

También se realiza una evaluación de los espermatozoides de la pareja masculina (en caso de tener una). O bien, se recurre a un donador de semen.

Doctora explicando el tratamiento a una paciente
Foto: Freepik.

Cabe aclarar que no existe un número máximo recomendado de donaciones. En muchos casos, una mujer no suele donar óvulos más de 10 veces. Sin embargo, estas donaciones pueden cambiarle la vida a miles de mujeres que desean tener un bebé y que por distintas razones no logran hacerlo con sus propios óvulos.

Finalmente, las donantes de óvulos pueden estar seguras de que su donación no afectará a su fertilidad futura. Este procedimiento se realiza por expertos en la materia que evalúan de manera exhaustiva la salud física y psicológica de la donante.

Esto es fundamental para asegurar el éxito del procedimiento. Al mismo tiempo, donar óvulos permite que las donantes tengan la gratificación de haber ayudado a parejas y miles de mujeres a tener hijos.

Fuentes consultadas:

Cómo saber si estoy embarazada

Pasos para saber si estás embarazada

Algunas inquietas, otras preocupadas, otras más que felices; muchas mujeres del mundo se han hecho alguna vez esta pregunta. Saber si estás embarazada puede ser sencillo, desde antes de sacar turno con el médico y de realizarte los exámenes de laboratorio que confirmen el hecho.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?