Salud
Todo sobre la preeclampsia

¿Qué es la preeclampsia? Síntomas y tratamiento

La preeclampsia es uno problemas que puede afectar al embarazo durante su segunda mitad, y es importante hacer controles y visitar al médico ante el primer síntoma.

01/07/21 por Julia Lucia

Es importante concurrir a los controles periódicos con el médico y comentarle todas las dudas que tengamos

¿Qué es la preeclampsia?

También llamada toxemia del embarazo, la preeclampsia es una complicación que sucede durante la segunda mitad del embarazo y provoca aumento en la presión arterial con sus posibles consecuencias: convulsiones, accidente cerebro vascular, insuficiencia de algunos órganos o la muerte.

También te puede interesar...
Cómo afrontar un duelo durante el embarazo

La preeclampsia se manifiesta con diferentes síntomas de los cuales podemos tener uno o varios, y que si bien podían ser normales durante los primeros meses de embarazo, en la segunda mitad indican la necesidad de consultar lo antes posible con el médico:

  • Dolor de cabeza muy difícil de soportar
  • Mareos
  • Zumbido en los oídos
  • Adormecimiento
  • Problemas en la visión
  • Hinchazón muy notoria de pies y manos
  • Retención de líquidos, es decir, reducción de la cantidad de orina o falta de la misma
  • Sangre en la orina
  • Taquicardia
  • Vómitos con sangre
  • Náuseas muy pronunciadas
  • Fiebre
  • Dolor abdominal

"Son propensas a tener preeclampsia las mujeres que padecen presión elevada o alguna enfermedad en los riñones."

Ante estos síntomas, el médico tomará nuevamente la presión y ordenará un análisis de orina para detectar la cantidad de proteínas presentes en ella, uno de los principales indicadores de la preeclampsia y otros análisis de sangre.

¿Quiénes pueden padecer preeclampsia?

Es más común durante el primer embarazo, también son propensas a tener preeclampsia las mujeres que padecen presión elevada o alguna enfermedad en los riñones anteriores al embarazo.

Está comprobado que las mujeres cuyas madres o hermanas han tenido esta complicación pueden padecerla, y que el riesgo aumenta si el embarazo es múltiple, si la embarazada es adolescente o mayor de 40 años. Pero es un detalle interesante el que la causa específica de la preeclampsia no está establecida aún.

¿Qué problemas puede traer la preeclampsia?

El problema más grave es que la placenta deja de recibir la cantidad de sangre suficiente para alimentar y dar oxígeno al bebé en gestación, lo que a su vez, provoca trastornos en el crecimiento y su desarrollo.

Si no se trata de forma temprana, también puede provocar eclampsia, que son convulsiones y pueden afectar severamente al feto y a la embarazada.

De aquí la importancia de concurrir a los controles periódicos con el médico y comentarle todas las dudas que tengamos, ya que si se detecta con prontitud, se pueden tomar los recaudos suficientes para que el bebé y la mamá concluyan el embarazo de forma saludable.

También te puede interesar...
Qué hacer para quedar embarazada

"La mejor forma de estar protegidas contra esta complicación es concurrir al médico periódicamente."

Tratamiento de la preeclampsia

Con mayor seguridad, el mejor tratamiento es el nacimiento del bebé, tanto para la madre como para el niño. Pero en algunos casos, por la edad del embarazo, esto no es posible. De ser este último el caso, el tratamiento incluye reposo, bajar la presión de la madre y el monitoreo continuo del embarazo.

Si bien la prevención no es posible, la mejor forma de estar protegidas contra esta complicación es concurrir al médico periódicamente, hablar con él y cuidar nuestra alimentación y estilo de vida, durante el embarazo y siempre.

Cómo afrontar un duelo durante el embarazo

El duelo durante el embarazo

El embarazo es casi siempre una de las etapas más bonitas durante la vida de la mujer, no obstante, en ocasiones la felicidad por el futuro nacimiento de su hijo puede verse truncada por la pérdida de un ser querido. ¿Cómo afrontar el duelo estando embarazada?

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?