10 Salsas para Ensaladas y otros Platos

Las salsas son los añadidos perfectos para dar sabor a un plato de forma rápida y simple. Con estas 10 recetas tendrás siempre lista una opción para cada menú.

10 Salsas para Ensaladas y otros Platos

10 recetas de salsas

Nunca son demasiadas las ideas para preparar salsas, aderezos y dips que condimenten tus ensaladas y platillos especiales. Aquí te mostramos nada menos que 10 recetas, para que imprimas y tengas siempre a mano en la cocina.

  • 1. Salsa holandesa: Coloca en un bol 4 yemas de huevo, una cucharada de harina común, 10 gramos de mantequilla a temperatura de ambiente, una cucharadita de azúcar, una pizca de sal y dos cucharaditas de jugo de limón.
    Bate tanto como puedas, logrando una pasta cremosa, y agrega luego un litro de agua. Mezcla bien y lleva al fuego bajo-medio, sin dejar de batir. Cocina hasta que la salsa comience a elevarse. En ese momento, retira del calor y coloca en frío (sobre hielos o agua fría, nunca a la heladera) y mezcla vigorosamente hasta que enfríe.
  • 2. Salsa para pastas: Hasta la más simple de las pastas quedará deliciosa con una salsa elaborada con 2 yemas de huevo batidas con sal, unas hojas de puerro bien picado, un pepinillo pequeño picado finamente, dos cucharadas de jugo de limón y la cantidad deseada de aceite.
  • 3. Salsa de hongos: Corta en rodajas hongos negros y fríe en mantequilla caliente, a la que hayas agregado hojas de perejil fresco. Añade una cucharada de perejil picado, e incorpora una taza de caldo de vegetales y una cucharada de jugo de limón. Calienta para mezclar y reducir el caldo. Deja enfriar para que adquiera algo de consistencia.
  • 4. Salsa de rábanos: Ralla un rábano fresco de buen tamaño y agrégale sal al gusto. Mezcla con una o dos cucharadas de vinagre (de vino o de alcohol), hasta lograr una pasta espesa. Justo antes de servir, añade una o dos cucharadas de crema de leche bien fría.
  • 5. Salsa ácida: Mezcla un cuarto de crema de leche, una cucharada de harina, una cucharada de mantequilla, tres yemas de huevo y una a dos cucharadas de jugo de limón. Lleva al fuego bajo revolviendo constantemente, hasta que comience a hervir. Retira del calor, y deja enfriar a temperatura de ambiente.
  • 6. Salsa de alcaparras: Enjuaga y escurre una medida de alcaparras y procesa en la licuadora o mixer. Luego, añade perejil picado y dos yemas de huevo cocido, desmenuzadas. Agrega aceite y un poco de jugo de limón, hasta lograr la textura deseada.
  • 7. Salsa de piñones: Coloca en un bol dos cucharadas de piñones junto a una cucharada de nueces, y procesa todo con un mixer. Agrega luego unas hojas de perejil fresco, y reserva.
    Prepara una mayonesa simple con una yema de huevo, sal, un poco de jugo de limón y aceite en la cantidad necesaria, y ya montada une ambos preparados, para dejar reposar una hora antes de servir.
  • 8. Salsa para ensaladas: En un contenedor alto, bate enérgicamente aceite común y jugo de limón, usando un pequeño batidor de alambre o uno eléctrico. Añade crema ácida, una pizca de azúcar y otra de sal, junto con una lonja de apio rallado o bien triturado. Antes de servir, incorpora unas hojas de apio bien picadas.
  • 9. Salsa tártara: Coloca 50 gramos de mantequilla en una olla pequeña y cocina lentamente hasta dorar. Agrega dos cucharadas de harina común y una cucharada de jugo de limón.
    Mezcla muy bien y deja enfriar.Añade 4 yemas de huevo, dos cucharaditas de hierbas aromáticas frescas bien picadas, unas 4 a 6 cucharadas de aceite y sal al gusto. Enfría muy bien antes de servir.
  • 10. Salsa blanca: Una variante para esta salsa algo más tradicional, deliciosa para pastas y carnes. Fríe 50 gramos de mantequilla mezclada con dos cucharadas de harina. Ya algo dorada, agrega una cucharada de jugo de limón, una pizca de azúcar y un pocillo de caldo de verduras. Retira del fuego e incorpora dos yemas de huevo batidas, y unas 3 a 4 cucharadas de leche fresca, hasta lograr la consistencia deseada.

Video: Receta de Salsa Boloñesa

La verdadera receta de Salsa Boloñesa fue autenticada en 1982 por la cámara de comercio de Bolonia. Aquí te mostramos cómo hacerla.