Consejos para preparar caldo para sopa
Las sopas son baratas, nutritivas y muy versátiles, lo que las transforma en uno de los alimentos mas completos y aptos para cualquier dieta.
© Depositphotos.com/SCPixBit
Consejos para hacer caldo
La sopa es una especialidad culinaria muy antigua, puesto que su origen está en la necesidad de ablandar con agua hirviendo los alimentos más duros que no se podían masticar en crudo. Como el agua de la cocción tomaba el sabor de los productos, muy pronto se pensó en la posibilidad de consumirla como caldo.
También te puede interesar...
Consejos para Preparar exquisitas Sopas
Si bien en el mercado existen caldos ya listos que intentan simular una buena sopa, nunca serán mejores que las elaboradas de forma casera.
Las sopas son fáciles de preparar y pueden llevar multitud de ingredientes, lo que permite jugar con un amplio abanico de texturas y sabores. También suelen resultar muy económicas, y siempre digestivas.
A continuación, exponemos algunos consejos para elaborar sopas caseras con la base de un buen caldo.
"Todos los caldos deben llevar verduras. Las más humildes son las que dan más sabor, como las cebollas, nabos, puerros, zanahorias."
Tips para preparar caldos para sopa
- Se puede utilizar pollo, pero la gallina le da más sabor y aroma, incluidos los huesos. Otras opciones son carnes rojas o blancas, aunque los huesos de vacuno y jamón aportan aún más sabor.
- En cuanto al pescado, su carne es mera guarnición, lo que realmente aporta sustancia son las partes que se desechan, como la cabeza y las espinas, o pescados que no sirven para consumir.
- Con respecto a las verduras, todos los caldos deben llevar algunas de ellas. Las más humildes son las que dan más sabor, como las cebollas, nabos, puerros, zanahorias, etc. Ten en cuenta que al cocer las verduras, el recipiente debe estar tapado.
Consejos al cocinar el caldo
- En la preparación del caldo, la sal debe colocarse al principio para que facilite y acelere la salida de los jugos.
- Se puede utilizar la olla a presión; con ella no solo se reduce el tiempo de cocción del caldo, sino que impide la pérdida de sabores y aromas, además de nutrientes, obteniendo un caldo más sabroso y nutritivo
- El caldo no debe contener espuma, por lo tanto se debe quitar varias veces la que se concentre en la superficie y en los bordes, con el fin de eliminar las impurezas que éstas contienen. Es una tarea básica para que el caldo tenga un sabor limpio y se aprecien bien sus ingredientes.
- Para hacer un caldo más ligero, se debe desgrasar dejándolo enfriar, y retirando la capa de grasa que se habrá formado. Si no hay tiempo para dejarlo enfriar, se puede pasar una servilleta de papel doblada por la superficie del caldo caliente, para intentar filtrar la grasa.
También te puede interesar...
Como preparar Sopas y Caldos: Consejos
"El caldo no debe contener espuma, por lo tanto se debe quitar varias veces la que se concentre en la superficie y en los bordes."
Cómo conservar el caldo
Para la conservación del caldo, lo ideal es congelarlo, pero para ello primero debe concentrarse, colándolo previamente e hirviéndolo luego hasta que se reduzca a la mitad. Después, se debe dejar enfriar y envasar en recipientes de tamaño adecuado. Para descongelar, es suficiente con introducirlo unos minutos en el microondas, o cocerlo a fuego lento con un vaso de agua.
El caldo se puede mantener en el congelador hasta 3 meses, aunque esto depende bastante de los ingredientes que lleve la receta. Las sopas que incluyan pasta o arroz no toleran la congelación, ya que estos productos pierden sus cualidades rápidamente tras cocinarse.