Cocina
Árbol de Navidad de Chocolate

Cómo hacer un Árbol de Navidad de Chocolate

¿Buscas un postre llamativo para el final del año? Entonces prepara este pinito navideño de chocolate. ¡Es muy fácil!

15/12/16 por Eugenia

© Depositphotos.com/TTLmedia

Hay muchas formas de decorar tu pino de chocolate para servir un postre de Navidad original, a la vez que delicioso.

Pino Navideño de Chocolate

El postre y las meriendas de la época de Navidad ya no son una intriga, con esta genial receta para hacer un árbol de Navidad de chocolate en gran tamaño para compartir, o también individual. Prepara tus ingredientes y materiales, y haz estas delicias incluso uno o hasta dos días antes de la Nochebuena, y decóralo con todo el espíritu navideño encendido.

También te puede interesar...
Cómo hacer un árbol de Navidad comestible

Preparando la base del pino

Para hacer este árbol navideño de chocolate comenzaremos por una base de bizcochuelo. Usa tu receta favorita, o uno de caja siguiendo las instrucciones del envase, y ten en cuenta estos consejos a la hora de cocinarlo:

1. Conos de tamaño real: Cubre con papel de hornear una cartulina o un trozo de papel de aluminio grueso, y enróscalo formando un cono que puedas acomodar en un molde para el horno grande (ayúdate con cinta adhesiva de papel, bolas de papel de aluminio, jarros metálicos o lo que necesites para mantenerlo perfectamente vertical dentro del horno). Engrasa el interior del cono con aceite en aerosol (sobre el papel de hornear) y vuelca la preparación sin superar los ¾ de capacidad. Hornea siguiendo las instrucciones de la receta, y deja enfriar dentro del molde antes de cortar el papel y quitarlo. Pon el bizcocho posando su base sobre una rejilla, y corta las capas para agregar los rellenos que quieras.

"Para hacer este árbol navideño comenzaremos por una base de bizcochuelo. Usa tu receta favorita, o uno de caja siguiendo las instrucciones del envase."

Cubre este pino comestible con frutas frescas, adhiriéndolas con dulce de leche o con glasé de color blanco para resaltar su color.

© Depositphotos.com/og-vision

2. Con moldes compuestos: Esta es la alternativa más fácil. Usa dos o más moldes para el horno algo más pequeños pero también más altos que los que normalmente usarías para cocinar un bizcochuelo. Prepara al menos tres, para crear las capas del pino navideño. Ya cocidos, déjalos enfriar en el molde, luego retíralos y corta las capas para rellenarlas, o simplemente ponlos uno sobre el otro formando una pila, y comienza a recortar en forma de cono usando un cuchillo sin serrucho y con buen filo. Cuando tengas la forma de base, corta las capas y pon el relleno.

3. Con moldes individuales: Crea conos con papel de hornear engrasado por dentro y sujetos con cinta adhesiva de papel (otra opción es usar conos de helado). Acomoda cada cono dentro de un jarro pequeño o un contenedor apto para el horno, de modo de mantenerlos en vertical, y llénalos con la preparación a no más de ¾ de su capacidad. Cocina siguiendo las recomendaciones del envase o de la receta, y deja enfriar en los moldes antes de quitarlos y poner los conitos/pinitos sobre una rejilla.

Cómo decorar el pino navideño de chocolate

Ya horneado y relleno el pinito, ponlo sobre una rejilla y báñalo con chocolate amargo, semi amargo, con leche o blanco, fundido en un cuenco a baño María. Agrega aproximadamente una cucharada de mantequilla por cada 250 gramos de chocolate; esto evitará que se endurezca demasiado al crear la cobertura.

Cuando esté bien líquido, vuélcalo con cuidado sobre los pinos para cubrirlos de un modo parejo. Deja enfriar. Ten en cuenta que puedes usar la cobertura que prefieras, incluyendo fondant, glasé aplicado con espátula, marquise de chocolate, etc.

Con la cobertura fría, haz un glaseado o una crema con el chocolate que prefieras, y ponlo en una manga con boquilla rizada. Ve “dibujando” las gotas que simularán el follaje del árbol, desde abajo y hacia arriba, y trabajando en filas o de manera aleatoria. Si prefieres hacer un glaseado de color, usa una crema de chocolate blanco con colorante alimenticio verde, o haz glasé teñido de verde.

También te puede interesar...
Cómo hacer postres con forma de pinos de Navidad

"El paso final es decorar el árbol de chocolate con grageas de colores, simulando los adornos, y crear una hermosa estrella con caramelo para colocar en la parte superior."

El paso final es decorar el árbol navideño de chocolate con grageas de colores, simulando los adornos, y crear una hermosa estrella con caramelo para colocar en la parte superior. Para servir, divide en capas o corta en porciones que luego se dividan sobre el plato. Para los individuales, simplemente coloca cada pino pequeño al centro de un plato, y acompaña con algunas frutas frescas o una salsa de caramelo a los lados.

Cómo hacer un árbol de Navidad comestible

Adornos Comestibles para el pino de Navidad

Cuando en las celebraciones de Navidad hay muchos niños invitados, sería preferente procurar que ellos también pasen una noche especial, al menos antes de la "llegada de Papá Noel" con sus regalos.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Postres – Dulces - Helados

Gracias por leer Cómo hacer un Árbol de Navidad de Chocolate, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?