Cómo hacer Cupcakes para Navidad

Escrito por: Eugenia

92% de votos positivos

Los cupcakes o magdalenas son bocaditos dulces deliciosos que permiten muchas variantes, especialmente en su decoración. Aquí veremos muchas ideas para preparar en Navidad.

Magdalenas para Navidad

Ya hemos visto varias recetas para preparar magdalenas o cupcakes, pero hoy te traemos una deliciosa propuesta para la celebración de la Navidad en familia y con amigos: unas riquísimas magdalenas de banana y chocolate, decoradas específicamente para esta celebración tan especial.

Cómo hacer Cupcakes para Navidad

© Depositphotos.com/RuthBlack

Magdalenas para Navidad. Decoración de los cupcakes navideños.

Receta para hacer cupcakes

  • El primer paso en la preparación de estas deliciosas magdalenas es calentar el horno a 180°C, para tenerlo bien templado. Prepara también tus moldes. Puedes usar pirotines de cupcakes o moldes metálicos, a tu preferencia. Enmantécalos o rocíalos con aceite vegetal en aerosol. Si vas a usar los de metal, puedes forrarlos en su interior con papel manteca y luego humectar con aceite o con mantequilla fundida, para facilitar el desmoldado.
  • Ahora sí, comienza con la preparación. Coloca una olla pequeña a baño María 140 gramos de chips de chocolate amargo o semi amargo con 140 gramos de mantequilla, para fundirlos e integrarlos. Mientras tanto, bate 2 huevos enteros con 90 gramos de azúcar blanco común, hasta notar que se ha disuelto por completo. Cuando hayas obtenido el batido a punto, añade el chocolate fundido, sin dejar de batir para integrar bien.
  • Agrega a continuación dos bananas (plátanos) grandes, bien maduras (casi pasadas) pisadas con un tenedor. Aparte, mezcla 250 gramos de harina leudante (puedes reemplazar por harina común, polvo de hornear y una cucharadita de sal) y dos cucharadas de cacao en polvo. Puedes usar cacao dulce o amargo, a tu preferencia. Mezcla bien, y agrega a la mezcla (aún batiendo), pasando por un tamiz, muy lentamente. Si la mezcla estuviera demasiado espesa, puedes alivianar con un poco de leche, hasta lograr el punto ideal.
  • Coloca la preparación en los moldes, y lleva al horno por 25 a 30 minutos, hasta hornear bien (si introduces un cuchillo o un palito de brochete, debe salir limpio y seco). Luego, retira del horno y deja enfriar a la perfección antes de decorar.

Decoración de los cupcakes navideños

Puedes hacer todos los cupcakes con la misma decoración (con esta receta obtendrás unas 12 magdalenas), o hacer distintas versiones para que cada quien elija su preferida. A continuación, te proponemos algunas variantes de decoración:

"Lleva al horno por 25 a 30 minutos, hasta hornear bien. Si introduces un cuchillo o un palito de brochete, debe salir limpio y seco."

Te puede interesar: 6 cupcakes para Navidad

  • Cupcakes de Navidad 1: Coloca una capa delgada de glaseado de color verde, y espolvorea con chispas de color verde y rojo. Decora con una estrella de caramelo insertada en el centro, por arriba.
  • Cupcakes de Navidad 2: Con glasé real de color verde, en una manga con pico liso y amplio, crea un pequeño pino navideño. Coloca el pico al centro de la magdalena y haz un círculo, para luego seguir vertiendo glaseado hasta formar un cono. Decora con chispas de chocolate negro y blanco, o con grajeas de colores.
  • Cupcakes de Navidad 3: Con fondant, haz un pequeño Papá Noel o Santa Claus con una bola roja para la barriga, una bola de color piel para el rostro, y decorado con sombrero y gestos faciales dibujados con glaseado. Coloca una base de glaseado y fija el muñeco por encima. Serán dos delicias en una.
  • Cupcakes de Navidad 4: Puedes dejar mensajes en tus magdalenas. Con glaseado o chocolate blanco fundido, en una manga con pico redondo pequeño, escribe los nombres de los invitados o frases de salutación por las fechas. Deja secar bien antes de servir. Otra idea: con la misma técnica, dibuja estrellas, figuras y hasta rostros de Santa Claus en glaseados de diferentes colores.
  • Cupcakes de Navidad 5: Para hacer una simple decoración de blanca navidad, retira las magdalenas de los moldes de horneado y colócalas en una bandeja o en la mesada limpia. Simplemente, espolvorea con azúcar glas o impalpable a modo de nieve, y decora con una estrella de caramelo inserta en la parte superior. Una decoración muy simple y apetitosa.

Imagen: 3