Cómo Hacer Almíbar

En muchas recetas aparece el almíbar como un ingrediente, pero no explican cómo hacerlo. En esta nota te contamos todos los pasos para preparar 3 versiones de este líquido dulce.

93% de votos positivos

3 Recetas para hacer almíbar

En general, las proporciones para hacer almíbar son 1/2 taza de azúcar y una taza de agua, pero a veces la receta nos indica un poco mas o un poco menos de cada ingrediente, dependiendo del fin de su elaboración. A continuación, te presentamos la receta clásica y luego veremos otras opciones.

El almíbar tiene distintos puntos de cocción

© Depositphotos.com/magone

Preparar almíbar es muy fácil ya que requiere básicamente de dos ingredientes: azúcar y agua.

Cómo preparar almíbar: receta clásica

  • 1 taza de azúcar
  • 1 taza de agua

Preparación: Coloca los ingredientes en una cacerola, disuelve el azúcar en el agua y lleva a fuego mediano por unos 15 minutos. Lo importante es no dejar de remover, porque de lo contrario se puede caramelizar y no servirá. Cocina hasta que espese.

Almíbar espeso y limón

Esta receta te permite preparar un almíbar más espeso con un toque de limón, ideal para usar en cocteles. Los ingredientes son:

  • 3/4 kg. de azúcar
  • 3 tazas de agua
  • Jugo de 1/2 limón

Preparación: Mezcla el agua y el azúcar hasta que esta última esté completamente disuelta. Lleva al fuego y cuando esté caliente, añade el jugo del limón. Cuando comience a hervir y espesarse, el almíbar ya estará listo.

Almíbar con licor

El almíbar con licor es ideal para mojar bizcochuelos, tanto por dentro como por encima. Prepáralo con los siguientes ingredientes:

  • 2 vasos de agua
  • 1 cucharada de licor
  • 1 vaso de azúcar
  • Un poquito de corteza de limón

Preparación: En una cacerola, diluye bien el azúcar en el agua y coloca al fuego. Añade la corteza de limón y el licor. Remueve hasta lograr la consistencia deseada.

Puntos del almíbar y usos

El almíbar tiene una gran variedad de usos; en salsas, helados, licores, merengues y reposterías dulces. Se emplea para conservar frutas, cubrir o mojar tortas o bizcochuelos, y para elaborar diferentes tipos de caramelos.

Siempre que prepares almíbar para una receta determinada, debes prestar atención a cuál es el punto que hay que lograr, teniendo en cuenta su uso. Para mas información, visita nuestro artículo "Cómo preparar los distintos puntos del almíbar"

"Recuerda que puedes conservar el almíbar en la nevera por hasta 15 días, así que si te sobra guárdalo para tu próxima receta."

Recuerda que puedes conservar el almíbar en la nevera por hasta 15 días, así que si te sobra guárdalo para tu próxima receta.

Ahora que ya sabes cómo prepararlo, aprovecha su versatilidad en la cocina y haz unas exquisitas frutillas en almíbar o compota de manzanas

Video: Cómo hacer frutillas en almíbar

Las frutillas en almíbar son un postre delicioso y muy fácil de preparar: además de la fruta, solo necesitas agua y azúcar.

"El almíbar se emplea para conservar frutas, cubrir o mojar tortas o bizcochuelos, y para elaborar diferentes tipos de caramelos."