Cómo Preparar los distintos Puntos del Almíbar

Desconocer los distintos puntos del almíbar puede llevar al fracaso de una receta, pero sabiendo de que se trata cada uno te aseguras que todo salga a la perfección. Aprende a distinguirlos en esta nota.

96% de votos positivos

Cómo Lograr los Puntos del Almíbar

El almíbar tiene una gran variedad de usos; en salsas, conservas, helados, merengues, licores, etc; pero dependiendo de la receta se obtendrán distintos puntos, los cuales es necesario conocer para que la apliquemos correctamente.

Los distintos Puntos del Almíbar

© Depositphotos.com/zmaris

El almíbar punto hilo se reconoce porque al caer, quedará como una hebra que se sostiene sin romperse.

El almíbar se obtiene con una proporción de 2 partes de azúcar por una de agua. Al dejar cocinando se van obteniendo los siguientes puntos:

Primer punto: Almíbar liviano

Para hacer el almíbar liviano debes dejar hervir el azúcar disuelta en el agua durante unos 5 minutos aproximadamente. También se lo conoce como punto levadura.

¿Cómo saber cuando está listo?. Si sumerges una espumadera, se formará una película fina que tapa los agujeros.

Segundo Punto: Hilo flojo

A medida que se va cocinando el almíbar cambia su textura. Para reconocer el punto hilo flojo debes retirar un poco con una cucharita. Deja enfriar unos instantes, moja los dedos índice y pulgar, y al juntarlos y separarlos, debe formarse una hebra fina que se corta enseguida.

Otra manera de reconocerlo es sacar una cucharada y volcar desde lo alto, hasta que al final el almíbar que cae forme un hilo que se corta y sube.

Tercer punto del almíbar: Hilo fuerte

Realiza la misma operación que en el punto anterior, pero esta vez podrás observar que el hilo no se corta de inmediato, ya que es mas consistente porque el líquido es un poco mas espeso.

Si lo levantas con una cuchara y lo vuelcas desde lo alto, al caer quedará como una hebra que se sostiene sin romperse.

Cuarto punto: Bolita blanda

Si colocas en una tacita con agua un poquito de este almíbar se formará una bolita, que al momento de tocarla resulta blanda, y se le puede dar cualquier forma con la yema de los dedos.

El almíbar punto bolita blanda suele usarse para hacer fondant casero o caramelos blandos.

Quinto punto: Bolita dura

Si repites el procedimiento anterior, la bolita será mucho más dura; no se deformará, pero aún será moldeable. Se usa para caramelos duros.

"Siempre que hagas almíbar, a no ser que prepares una receta diferente, debes calcular una parte de agua por dos de azúcar."

Sexto Punto: Caramelo

Con una cuchara, toma un poco de almíbar y vierte sobre una superficie de mármol o similar. Si la gota queda mas bien dura, es que ha alcanzado el punto, aunque no haya tomado color.

Retira del fuego inmediatamente después de haber logrado el tono deseado, y úsalo enseguida.

El caramelo suele emplearse para pasteles, tartas y frutas cubiertas, también para bañar budineras o flaneras.

4 Tips al preparar almíbar

  1. 1 Siempre que hagas almíbar, a no ser que prepares estas recetas diferentes, debes calcular una parte de agua por dos de azúcar.
  2. 2 Puedes revolver cada tanto, pero cuando comience a hervir debes dejar de hacerlo ya que la preparación se cristalizará.
  3. 3 Si compruebas que el almíbar se ha pasado del punto que necesitas, agrega un poco de agua y continúa cocinando hasta lograr el punto deseado nuevamente.
  4. 4 El almíbar para bañar bizcochos, savarines, capuchinas, etc., se usa cuando aún está caliente. Los bizcochos o preparados que vayan a bañarse en ellos tampoco deben estar completamente fríos.

"El almíbar para bañar bizcochos, savarines, capuchinas, etc., se emplea cuando aún está caliente. El bizcocho tampoco debe estar del todo frío."