Cómo Cocinar Huevos Duros

Escrito por: Staff de CHP

97% de votos positivos

Aprende los trucos para hacer huevos duros simplemente perfectos y llenos de nutrientes. Además, te mostramos cómo preparar huevos a la plancha o pasados por agua.

3 Métodos para Cocinar huevos

¿Te apetece cocinar huevos duros, o ‘huevos cocidos’, para sumar proteínas a tu dieta? Quizás tienes que decorar ensaladas, o sorprender a ese alguien especial con estos simpáticos huevos duros con forma de corazón… ¡todo es posible! Sólo sigue estos consejos para que tus huevos hervidos resulten siempre perfectos.

Secretos para cocinar huevos duros o cocidos

Recuerda que si los huevos duros están pelados, puedes conservarlos en un contenedor hermético dentro de la nevera por hasta 2 días.

1. Cómo hacer huevos duros

1. Lo primero es lavar el huevo (la cáscara) y fijarnos que esté sana.

2. Luego, sumérgelos en agua fría con sal y lleva al fuego.

3. Cuando comienza a hervir, debes contar 7 a 9 minutos y estarán listos. Si el agua estuviese caliente al meter el huevo, debes contar 10 a 12 minutos desde ese momento.

4. Finalmente, retíralos y sumérgelos en agua fría. Cuando ya estén fríos, ya puedes pelarlos.

2. Cómo hacer huevos pasados por agua

Además de los clásicos huevos duros, una forma muy rica de presentarlos a nuestra familia son “pasados por agua”. La característica o el secreto de estos huevos es conseguir una clara semilíquida y su yema líquida.

Al prepararlos, suele ocurrir que queden casi totalmente crudos o que se pasen de cocción. Entonces, sigue estos pasos para lograr un buen huevo pasado por agua:

"No hay que dejar cocinar los huevos más de 15 minutos, la clara quedará oscura y la yema tomará un color verdoso, perdiendo buena parte de su aporte nutricional."

Te puede interesar: Cómo pelar los huevos cocidos

1. Coloca en una olla agua con sal y llévala al fuego.

2. Cuando comience a hervir, introduce los huevos.

3. Déjalos cocinar en el agua hirviendo unos 3 minutos.

4. Retira del fuego y consume de inmediato.

3. Cómo cocinar huevos a la plancha

Los huevos a la plancha son una buena opción para aquellas personas que necesitan consumir pocas calorías.

1. Para comenzar, coloca la plancha o sartén sobre el fuego para calentarla.

2. Añade apenas unas gotas de aceite de oliva, y distribuye sobre toda la superficie.

3. Agrega los huevos y deja que la clara se cocine.

4. Condimenta con sal y retira del fuego, dejando la yema semilíquida.

Un buen truco es darle forma a los huevos poniendo moldes sobre la sartén y coscar los huevos dentro.

6 tips útiles al cocinar huevos

1. No hay que dejar cocinar los huevos más de 15 minutos, la clara quedará oscura y la yema tomará un color verdoso, perdiendo buena parte de su aporte nutricional.

2. Para que la cáscara no se rompa en la cocción, complementa el agua con sal, una pizca de bicarbonato de sodio o también vinagre.

3. Una vez hervido el huevo, sigue estos consejos para pelar huevos duros fácilmente.

4. Para evitar romper la yema al cortarlos (una vez cocido), solo debemos tomar la precaución de mojar el cuchillo con agua fría y cortar. La yema de los huevos quedará intacta y tus platos, como tu querías

5. Conserva los huevos cocidos con cáscara en el refrigerador por hasta 3 días. Si están pelados, ponlos dentro de un contenedor hermético (también en la nevera) por hasta 2 días.

6. Para que la yema quede centrada, los huevos deben introducirse en el agua cuando ya haya empezado a hervir. Además, mientras se van cocinando debemos moverlos con una cuchara durante los primeros 4 o 5 minutos, que es el tiempo en que tarda en cocinarse la clara.

La importancia de comer huevos

Atrás quedaron los tiempos en los que se decía que los huevos aportaban colesterol a nuestro cuerpo. Hoy sabemos que, siguiendo estos consejos para elegir huevos frescos y de fuentes “limpias” (de preferencia orgánica y con buenas prácticas de crianza) son una importante fuente alimenticia.

Salvo para quienes opten por una alimentación vegana, los huevos cocidos son una forma simple de sumar proteínas a tu dieta diaria, lo que es bueno para perder peso, y también para formar músculos magros.

"Para que la yema quede centrada, los huevos deben introducirse en el agua cuando ya haya empezado a hervir."

El huevo es un alimento fresco y de gran valor nutricional, útil para muchas comidas, y apto de cocinar de varias maneras diferentes.

Por último, no te pierdas estos consejos para presentar huevos cocidos de forma original, lo que te ayudará a disfrutarlos con más regularidad, sin cansarte de su sabor ni de su aspecto.