Cómo hacer salsa barbacoa casera

La salsa barbacoa es ideal para saborizar carnes de todo tipo y ensaladas. Con esta receta tendremos una salsa casera y sin conservantes.

Cómo hacer salsa barbacoa casera

Receta de salsa barbacoa

¡Qué delicia es la salsa barbacoa!. Y mucho más cuando la preparamos en casa, para acompañar carnes asadas o al horno, hamburguesas, carnes blancas o cualquier platillo que quieras condimentar con esta preparación de origen anglosajón, y ya arraigada en la gastronomía latinoamericana.

"La salsa barbacoa es de origen anglosajón, pero ya arraigada en la gastronomía latinoamericana."

Ingredientes para hacer salsa barbacoa

Para preparar salsa barbacoa necesitarás:

- 1 cebolla pequeña pelada y cortada en cubitos
- 3 dientes de ajo picados
- 1 taza de salsa de tomate (o una lata pequeña de tomate triturado)
- 1 cucharada de mostaza en polvo (o semillas machacadas en el mortero)
- 2 cucharadas de azúcar moreno (opcional)
- 1 cucharadita de chile en polvo
- 1 cucharada de pimienta negra recién molida
- 1 cucharada de sal fina
- 1/4 de taza de vinagre blanco de alcohol o de manzanas
- 1/4 de taza de melaza o miel natural
- 2 a 3 cucharadas de aceite de oliva extra virgen

Con respecto a los materiales, necesitaremos una tabla de picar, cuchillo afilado, espátula de madera o silicona, una recipiente de fondo grueso, y una salsera para llevar a la mesa.

Cómo preparar salsa barbacoa casera

Coloca el aceite de oliva en el recipiente, que puede ser una sartén u olla, y lleva al calor. Cuando haya tomado temperatura, agrega la cebolla y saltea hasta que se note transparente. Agrega el ajo picado y cocina removiendo para que no se queme. Es conveniente tener todos los ingredientes ya listos, para evitar pasarnos con el calor de la cocción.

Agrega luego la miel o melaza junto con el vinagre, removiendo con la espátula para integrar y evitar que se queme. Agrega el azúcar moreno, si prefieres una preparación más melosa, ideal para carnes blancas y platillos agridulces. Deja uno o dos minutos, y retira del calor. Añade entonces el tomate en salsa o triturado, e incorpora los condimentos secos, como la sal, la pimienta, el chile y la mostaza. El calor de la preparación terminará la cocción.

Sirve bien caliente sobre tus platillos o en una salsera previamente calentada con agua, y lleva a la mesa para disfrutar de esta exquisita salsa barbacoa casera.