Cocina
Cómo hacer salsa espesa de cebollas

Cómo hacer salsa espesa de cebollas

Presiona aquí para escuchar esta nota o continúa leyendo...

La salsa de cebollas es un acompañante ideal para carnes rojas o blancas, entre otras exquisitas preparaciones.

Valoración: 100% me gusta (10 votos) 16 de October, 2012 por Eugenia

Receta de salsa espesa de cebollas

Carnes rojas y blancas, al horno o a la parrilla, pizzas y sándwiches, hamburguesas, incluso una deliciosa barbacoa de vegetales se verán muy bien acompañadas por esta salsa espesa de cebollas. Es fácil de preparar, y una delicia al alcance de los cocineros expertos y principiantes.

Ingredientes:
Para preparar la salsa de cebollas necesitas:

  • 3 cebollas medianas blancas
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 2 cucharadas de aceite vegetal o neutro
  • 1 cucharada de vinagre de vino (o de aceto balsámico)
  • 2 y 1/2 tazas de caldo de carnes ya preparado y caliente
  • 1 pocillo de agua helada
  • 4 cucharadas de fécula de maíz
  • 1 cucharadita de azúcar blanco
  • Sal y pimienta

"Sirve esta salsa de cebollas directamente sobre las preparaciones, y lleva a la mesa en una salsera calentada previamente con agua caliente."

"La salsa espesa de cebollas es una delicia para comerla sobre rodajas de pan, y un acompañante ideal de carnes rojas y blancas."

Preparación de la salsa espesa de cebollas

  • En una sartén u olla de fondo grueso, de preferencia antiadherente, coloca la mantequilla y el aceite para evitar que la primera se queme. Da calor hasta disolver y calentar, y agrega la cebolla cortada en finas rodajas o tiras, como prefieras. Saltea a fuego medio-bajo para que se vaya exudando suavemente, liberando sus líquidos sin freírse ni sellarse, sino quedando tierna.
    Cuando notes una base líquida, baja el fuego de cocción y tapa la olla, para cocinar allí unos 7 a 10 minutos, removiendo cada dos minutos para que el calor se distribuya bien y no se quemen las cebollas de abajo.
  • Pasado el tiempo, retira la tapa y espolvorea el azúcar por sobre la cebolla. Remueve, y agrega el vinagre o el aceto hasta cubrir las cebollas (añade más cantidad de la indicada si hiciera falta), volviendo a remover. Deja unos minutos para que la cebolla se caramelice con estos agregados. Vuelve a colocar la tapa para continuar la cocción.
  • Pasados unos 7 minutos, agrega el caldo de carne caliente directamente a la mezcla, y remueve bien. Vuelve a tapar y cocinar hasta que el caldo comience la ebullición, subiendo momentáneamente el fuego. Cuando notes las burbujas, vuelve la llama de la hornalla a bajo, aunque no al mínimo.
  • En el pocillo de agua fría mezcla la fécula de maíz, revolviendo bien para integrar. Cuando el caldo hierva, agrega esta mezcla espesante y revuelve bien. Cuando la salsa tenga la textura deseada, retira del calor y condimenta con sal y pimienta a gusto.
  • Sirve directamente sobre las preparaciones, y lleva a la mesa en una salsera calentada previamente con agua caliente, para que cada quien se sirva al gusto. Es una delicia comerla sobre rodajas de pan, y un acompañante ideal de carnes rojas y blancas por igual.

Te gusto esta nota?

Cómo hacer Salsa de Pan

Receta para hacer Salsa de Pan Tradicional

La gastronomía británica tiene muchas maravillas, y la salsa de pan ciertamente es una de ellas. Se trata de una cremosa delicia que no puede faltar en la mesa de Navidad, pero que puedes preparar en cualquier momento para acompañar carnes grilladas, asados, estofados, o también pastas ¡y lo que quieras!.

Te puede interesar

Más sobre Salsas – Cremas - Sopas

Gracias por leer Cómo hacer salsa espesa de cebollas, si te gustó este artículo, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartí este artículo.