Salud
Prestar atención a las dolencias del oído

Prestar atención a las dolencias del oído

02/01/20 por Staff de CHP

Cuando se presentan problemas de audición, lo prudente es atenderlos de inmediato. Un descuido puede tener graves consecuencias.

Los especialistas determinarán mediante un examen cuidadoso qué tipo de terapia se debe seguir. A veces basta con un tratamiento. En otros casos, se debe recurrir a audífonos u otro tipo de prótesis. Los sitios web especializados en deficiencias auditivas ofrecen información detallada, así como equipos de alta calidad y la ubicación de los mejores médicos.

También te puede interesar...
Cómo Lograr el Estado de Atención Plena

Seleccionar el audífono ideal

Para mejorar la audición deficiente hay que saber elegir un audífono de excelente calidad. En este aspecto, se recomienda revisar noticias sobre audífonos para conocer cuáles son los más aconsejables.

Hay sitios web especializados donde solicitan el audiograma para conocer cuál de los modelos disponibles es el que mejor se puede adaptar a las necesidades del paciente, entre los que destacan los siguientes:

  • Receptores en canal, RIC: la salida del sonido está dentro del conducto auditivo, mientras que el resto del mecanismo va en el área externa detrás del pabellón de la oreja, razón por la cual solo se ve un hilo.
  • Intras: Van insertados dentro del conducto auditivo. Su carcasa queda a la medida para que el mecanismo encaje en el oído. Recomendados para los que tengan pérdida de audición moderada o leve.
  • Retroauriculares, BTE: son más potentes y más grandes. Fue diseñado para una pérdida de audición más severa y para aquellos con problemas de manipulación.
  • Pediátricos: ideales para que los niños con dificultades auditivas puedan llevar una vida normal.
  • Recargables: es posible usarlos durante 24 horas continuas con una batería diminuta. También se cargan con rapidez.

Dolencias del oído

Una de las enfermedades más comunes del sentido de la audición es el tímpano perforado, que consiste en el desgarro del delicado tejido que separa el conducto auditivo del oído medio.

Es oportuno indicar que esta dolencia puede resolverse con un tratamiento, aunque si es severa es probable que necesite una intervención quirúrgica. Los síntomas tienen que ver con un dolor intermitente que se registra en el oído, secreciones que pueden ser transparentes, con pus o con sangre, aparte de una sensación de vértigo, dolores o los molestos zumbidos.

Las causas de la perforación timpánica son varias, las más comunes son la otitis media o infección, cuya presión incide en la lesión del tejido; el barotraumatismo, provocado por la presión del aire o del agua, que puede presentarse al subirse a un avión o al practicar buceo; un trauma acústico, como el que produce una explosión muy fuerte, o la mala utilización de los bastoncillos para limpiar los oídos.

Cuando se presenta una infección hay que proceder de inmediato, para lo que es aconsejable acudir, sin pérdida de tiempo, a consulta médica para que el especialista aplique el tratamiento correspondiente.

Si bien es cierto que las dolencias de esta naturaleza se pueden curar solas en pocas semanas, en la mayoría de las ocasiones, en otras pueden complicarse, sobre todo cuando se trata de infecciones. En este caso, el médico especialista puede recetar gotas antibióticas de inmediato, con el objetivo de controlar la enfermedad.

Consultar a los profesionales

Cuando se presenta alguna enfermedad relacionada con el sentido de la audición, no hay nada mejor que recurrir a los especialistas de la Asociación Nacional de Audioprotesistas con toda seguridad sabrán ofrecer una orientación adecuada.

Mediante un atractivo portal, es posible conocer las actividades relacionadas con la Asociación, que fue creada en el año 1976 con el propósito de difundir los aspectos deontológicos, profesionales y sociales de los audioprotesistas.

También se ocupan de sensibilizar acerca de las posibles alteraciones de la capacidad auditiva de los individuos, al presentar temas que tienen que ver con la cualificación, formación e investigación en el área.

También te puede interesar...
Cómo curar el Dolor de Oído

Tienen disponibles cursos de e-learning, impartidos a través de una moderna plataforma que permite a los profesionales seguir preparándose de una manera fácil, flexible y asequible.

Entre ellos, el curso online de audiología protésica es uno de los que tiene mayor demanda, con dedicar un tiempo mínimo diario, se logra mejorar la cualificación profesional con un ahorro de costes significativo.

Cómo Lograr el Estado de Atención Plena

Atención Plena: Vivir Mejor Mediante la Observación

El estado de atención plena o mindfulness, es una cualidad que puedes aprender e incorporar para estar presente en el aquí y en el ahora, tanto en tu cuerpo (y tus sentidos) como en tu mente. Esta práctica nos permite experimentar más profundamente cada suceso y hasta cada segundo de nuestras vidas, dejando de vivir en el ayer, de preocuparnos por el mañana, o de fijarnos en los supuestos.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?