Salud
Discopatía degenerativa lumbar: Causas, síntomas y tratamiento

¿Qué es la discopatía degenerativa lumbar? Causas, síntomas y opciones de tratamiento

08/06/23 por Staff de CHP

La discopatía degenerativa lumbar es una afección médica con prevalencia en todo el mundo. A medida que los discos intervertebrales van perdiendo su resistencia y elasticidad, pueden producirse dolores y otros síntomas que afectan diariamente la calidad de vida de las personas.

También te puede interesar...
Yoga para Embarazadas: Posturas para la Primera Etapa

La discopatía degenerativa lumbar es una condición médica bastante común en la cual los discos que se encuentran ubicados en la columna vertebral pierden progresivamente su capacidad para poder recibir los impactos y soportar cargas pesadas.

Esta enfermedad es una de las principales causas de dolor en la espalda baja, y puede estar presente en personas de todas las edades. Aunque la degeneración de los discos intervertebrales puede ser originada por diversos factores, como la vejez, un estilo de vida poco saludable o por lesiones traumáticas, existen múltiples opciones de tratamientos no quirúrgicos disponibles que ayudan a reducir la gravedad de los malestares.

Síntomas y tratamientos

La gravedad de los síntomas de la discopatía degenerativa lumbar pueden ser diferentes para cada persona. Sin embargo, suelen incluir dolores de espalda, dolores de piernas, entumecimiento, sensación de hormigueo y debilidad en los músculos. Estas dolencias pueden empeorar con el tiempo y afectar significativamente en la vida de los pacientes si no se toman las medidas adecuadas.

Existen una gran cantidad de opciones para tratar esta afección dependiendo de la gravedad de los síntomas experimentados y el avance de la degeneración de los discos. Entre los tratamientos no quirúrgicos más comunes, se encuentran la fisioterapia en Málaga, ciudad en la que se encuentran excelentes profesionales y centros especializados, además de los ejercicios de estiramiento y fortalecimiento, terapias de masajes y el uso de medicamentos antiinflamatorios, que pueden ser utilizados en combinación con el resto de métodos para aliviar el dolor y la inflamación, mientras se trabaja en mejorar la flexibilidad y la fuerza de los músculos en la espalda con otros procedimientos.

Sin embargo, en casos más graves, puede ser necesario llevar a cabo cirugías para reparar o incluso, reemplazar los discos afectados. También es posible que sea necesaria si los síntomas no mejoran utilizando tratamientos no quirúrgicos.

También te puede interesar...
Cómo comprar alimentos nutritivos de manera efectiva

¿Cómo puede ayudar la fisioterapia?

La fisioterapia es una de las opciones más útiles de tratamiento que puede ayudar a disminuir los síntomas causados por la discopatía degenerativa lumbar. Esta puede incluir diversos ejercicios para mejorar la flexibilidad y resistencia, la aplicación de terapia manual y la educación sobre la postura correcta que se debe adoptar y la mecánica del cuerpo.

Los ejercicios de estiramiento y fortalecimiento dirigidos por un fisioterapeuta en Málaga permiten a los pacientes mejorar la elasticidad y la fuerza de los músculos que forman parte de la espalda y el núcleo, ayudando así a reducir la presión sobre los discos intervertebrales. Por otro lado, la terapia manual, como la manipulación espinal y la movilización, sirve de gran ayuda para aligerar la presión sobre los nervios, permitiendo reducir el dolor.

Además de los diferentes ejercicios y la terapia manual, la fisioterapia también puede incluir la educación sobre aspectos importantes sobre la mecánica del cuerpo humano. En la Costa del Sol hay múltiples opciones para que profesionales calificados brinden el mejor servicio y la adecuada asesoría.

De esta manera, los fisioterapeutas pueden enseñarles a los pacientes a mantener una postura correcta, además de cómo moverse y levantar objetos de manera adecuada y segura para disminuir la presión sobre los discos y prevenir futuras lesiones.

Alternativas no quirúrgicas

Además de la fisioterapia, existen diversas alternativas de tratamiento no quirúrgicas que permiten aliviar los síntomas causados por esta enfermedad, entre ellas se encuentran la acupuntura, la quiropráctica y la terapia cognitiva conductual.

La acupuntura se trata de una técnica que consiste en la inserción de agujas finas en puntos específicos del cuerpo con la finalidad de reducir la tensión muscular y aliviar el dolor.

Por otro lado, la quiropráctica es un método de tratamiento que se enfoca principalmente en la manipulación espinal y el alineamiento del cuerpo para causar el mismo efecto. Por último, la terapia cognitivo conductual permite cambiar patrones de pensamiento y comportamiento en los pacientes para manejar mejor el dolor crónico.

Yoga para Embarazadas: Posturas para la Primera Etapa

Asanas de Yoga para Embarazadas

A través del Yoga para embarazadas, en la primera etapa de gestación la futura mamá logrará ganar o mantener la flexibilidad, fortalecer todas las articulaciones y los músculos del cuerpo, evitar los calambres musculares en las piernas (que muy frecuentes son durante el segundo y el tercer trimestre de embarazo), fortalecer el suelo pélvico y mantener el equilibrio, entre otros tantos beneficios.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Trastornos y malestares

Gracias por leer ¿Qué es la discopatía degenerativa lumbar? Causas, síntomas y opciones de tratamiento, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?