Salud
Cómo Evitar el Estreñimiento en un Viaje

Cómo Evitar el Estreñimiento en un Viaje

Desde el tipo de comida a la falta de privacidad, pasando por los cambios en la rutina: estos son causas comunes del estreñimiento. Aquí te contamos algunos tips para evitar este problema durante las vacaciones.

23/11/22 por Yamila Papa Pintor

© Depositphotos.com/luismolinero

Los nervios por el viaje pueden jugarnos una mala pasada, haciendo difícil que podamos ir al baño.

¿Por Qué Sufrimos Estreñimiento en Vacaciones?

Sufrir de estreñimiento en viajes parece ser un problema bastante común. Las causas de este mal pueden ser varios, como los nervios del traslado, los preparativos, armar la maleta, las prisas o las corridas para comprar todo lo que necesitamos, etc. Pero quizás lo más notable es el cambio de hábitos, de alimentación, el agua, el clima y los horarios. Todo ello conlleva a sufrir de este inconveniente bastante molesto.

También te puede interesar...
Cómo Consumir Alimentos Ricos en Fibra

Dependiendo el tipo de vacaciones que elijamos también podemos sufrir más o menos este trastorno. Por ejemplo, si estarás todo el día tumbado en la playa será diferente que si organizas excursiones de jornada completa, y además, podemos citar un aspecto "psicológico": no poder ir de cuerpo porque no estamos en nuestra casa, desconocemos el baño, nuestra pareja o familia están rondando por la habitación, no contamos con tiempo a solas, etc.

"Para no sufrir de estreñimiento reduce el consumo de carne, y aumenta los platos que contengan pescado azul. Así podrás disminuir el nivel de grasas saturadas en el organismo."

Algunas personas tienen problemas para ir de cuerpo en un baño desconocido, y es una de las razones por las que sufren de estreñimiento.

© Depositphotos.com/GeorgeRudy

Tips para no sufrir de estreñimiento en viajes

1. Consume abundante cantidad de fibras: Sobre todo en el desayuno (si vas a un hotel te será más fácil), pero también durante el día. Se recomienda consumir 5 piezas entre fruta y verdura por día, y no dejar de lado ni los cereales ni las legumbres, que nos aportan muchas fibras para mantener saludable la flora intestinal.

2. Bebe suficiente agua: No importa que no sientas sed, el cuerpo necesita hidratarse y más si estamos al sol o caminando por la montaña. Los médicos aconsejan que la dosis diaria es entre 1,5 y 2 litros por día. Evitarás a su vez golpes de calor y deshidratación.

3. Reduce el consumo de carne: Aumenta los platos que contengan pescado azul, para disminuir el nivel de grasas saturadas en el organismo.

4. No consumas alimentos astringentes: Estos son aquellos que no permiten ir al baño correctamente, como el queso o el arroz, la zanahoria y las harinas refinadas.

5. Prefiere alimentos integrales: No sólo son excelentes para tu salud, sino que además te aportan fibras que te permiten evitar el problema. Y a su vez, tienen efecto saciante por lo que no tendrás que "picar" entre las comidas.

6. Realiza actividad física: Esto es para los casos de vacaciones "super relajadas" donde sólo dormimos, tomamos sol, comemos y repetimos. En lugar de usar el coche, prefiere caminar o la bicicleta, aprovecha para pasear a la orilla del mar, etc.

7. Reduce el consumo de alcohol: Tal vez durante las vacaciones bebemos más bebidas alcóholicas en la cena porque al otro día no tenemos que ir a trabajar, por ejemplo. Sin embargo, afectan tu flora intestinal (entre otras consecuencias desfavorables para el organismo).

También te puede interesar...
Cómo Combatir el Estreñimiento

"Trata de desayunar, almorzar y cenar a un mismo horario para que el organismo tenga sus ciclos y puedas conseguir regularidad para ir al baño."

8. Establece horarios: Es verdad, en las vacaciones no queremos saber nada de despertador ni agenda, pero el cuerpo los necesita. Trata de desayunar, almorzar y cenar a un mismo horario para que el organismo tenga sus ciclos y puedas conseguir regularidad para ir al baño.

No dudes en seguir estos consejos para evitar el estreñimiento en vacaciones, y podrás disfrutar de tu viaje sin sufrir las molestias típicas de este problema.

Cómo Consumir Alimentos Ricos en Fibra

Beneficios de los alimentos ricos en fibra

El hecho de comer alimentos con un alto contenido de fibra ayuda a aliviar algunos problemas de estreñimiento, hemorroides, diverticulosis y síndrome de intestino (colon), irritable.
La fibra dietética puede ayudar a reducir el colesterol y también a prevenir la diabetes, enfermedades del corazón y algunos tipos de cáncer.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?