Salud
¿Por Qué Tengo los Pies Fríos?

¿Por Qué Tengo los Pies Fríos?

¿Eres de los que parecieran usar calcetines de hielo durante todo el año? Aprende por qué se produce esta condición y cuándo puede ser motivo de preocupación.

04/01/17 por Eugenia

© Depositphotos.com/Lighthunter

¿Sueles tener los pies fríos? Hay muchas causas probables para esta condición, y es más frecuente de lo que piensas.

¿Por qué Tenemos los Pies Fríos?

Quienes tienen los pies siempre fríos habitualmente quizás piensen que es sólo una cuestión del clima o de una “personalidad friolenta”. Sin embargo, hay muchos motivos y algunos de ellos se deben a razones de índole médica. Descubre por qué se produce esta condición, para poder saber cuándo es momento de consultar con un médico.

También te puede interesar...
Cómo colocarse los zapatos fácilmente sin que opriman

Causas médicas

Aunque representan la menor cantidad de casos, hay algunos trastornos y enfermedades que pueden producir frialdad en los pies. Tenlos en cuenta y consulta con tu doctor para tener más información y un adecuado control de tu salud.

Enfermedad de Raynaud: Quienes sufren de la enfermedad de Raynaud tienen las extremidades (pies y manos) habitualmente frías y a veces adormecidas, por un estrechamiento de las vías sanguíneas que limitan la circulación. Además del frío y del adormecimiento, las extremidades también toman un color blancuzco, azulado y se enrojecen notoriamente al recuperar la temperatura, a veces con algo de dolor.

"Aunque representan la menor cantidad de casos, hay algunos trastornos y enfermedades que pueden producir pies fríos."

Si la sensación de pies fríos no se recuperara con abrigarlos adecuadamente, consulta con tu médico y ponte en actividad.

© Depositphotos.com/dasha11

Hipotiroidismo: El hipotiroidismo provoca un desequilibrio hormonal que afecta a muchos sistemas del cuerpo, incluyendo la sensibilidad al frío, también la sensación de picazón y sequedad en la piel, entre muchos más.

Anemia: Cuando en tu sangre no hay suficientes glóbulos rojos para transportar oxígeno y nutriente a tus células, esta alteración del abastecimiento sanguíneo a las extremidades pueden producir esta sensación en los pies, entre muchos otros síntomas.

Enfermedad vascular periférica: La arterioesclerosis, o endurecimiento de las arterias, también puede afectar tu circulación y con ello el abastecimiento de sangre a tus extremidades, haciendo que las sientas frías.

Hiperhidrosis: La hiperhidrosis es la sudoración excesiva, y suele manifestarse con más frecuencia en las axilas, las manos, y también los pies. Y esta constante humedad puede producir la sensación de frío (la condición suele involucrar una falta de irrigación sanguínea, también).

Diabetes: El daño a los nervios habitual en la diabetes trae consigo numerosos síntomas, incluyendo adormecimiento, dolor y molestias en las extremidades, y también la sensación de frío en pies y manos.

Adicciones: Las adicciones que alteran la circulación de la sangre (principalmente el tabaquismo) pueden hacer que sientas los pies y las manos frías, también.

Estrés y emociones: Los altos y constantes niveles de estrés, así como las angustias emocionales, alteran nuestro sistema respiratorio y cardiovascular, restando la irrigación sanguínea a todo el cuerpo, incluyendo los pies. Esto, nuevamente, nos hace sentirlos fríos.

También te puede interesar...
Cómo Curar Ampollas

"No dudes en consultar con tu doctor sobre la sensación de calor, frío, picazón, ardor, adormecimiento u otras condiciones en tus extremidades."

Daños en los nervios y otros males: Finalmente, muchos problemas en tu sistema nervioso y otras enfermedades pueden producir esta condición, incluyendo problemas metabólicos, infección, enfermedad hepática o renal, deficiencia de ciertas vitaminas, otros desequilibrios hormonales e incluso la presencia de toxinas.

No dudes en consultar con tu doctor sobre la sensación de calor, frío, picazón, ardor, adormecimiento u otras condiciones en tus extremidades, aunque recuerda que hay muchas causas probables para tus pies fríos… ¡incluyendo el clima!

Cómo colocarse los zapatos fácilmente sin que opriman

Truco para colcoarse los zapatos sin que ajusten

Si ves que no hay forma de colocarte el zapato y ya es tarde para devolverlo en la tienda o cambiarlo por otro mas grande, simplemente colocalo en el congelador por un momento, hasta que este a medio congelar. Luego lo retiras y te lo podrás colocar sin inconvenientes, ya que los efectos del frío harán que éste se amolde al pie (y no viceversa ya que dolería mucho).

Gracias a Gema Santos por este truco.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?