Cómo reconocer los síntomas del hipotiroidismo
Si bien los síntomas del hipotiroidismo no son muy claros o específicos, pueden presentarse una serie de señales físicas a las que debemos prestar atención.
© Depositphotos.com/Vonschonertagen
¿Qué es el hipotiroidismo?
El hipotiroidismo es una enfermedad de la glándula de la tiroides, producida por una disminución de los niveles hormonales en el plasma sanguíneo.
El componente más importante de las hormonas producidas por la tiroides, tiroxina (T4), y triyodotironina (T3), es el yodo, el cual regula la energía del cuerpo, y durante los primeros años de vida, regula el crecimiento.
También te puede interesar...
Cómo reconocer los síntomas del hipertiroidismo
Cómo saber si tengo hipotiroidismo
Los síntomas del hipotiroidismo no son muy claros o específicos; sin embargo, se pueden incluir la letargia, el estreñimiento, la intolerancia al frío, las contracciones y rigidez muscular, y la menorragia (hemorragia vaginal).
Una vez que la enfermedad se está desarrollando en el cuerpo, aparecen síntomas a nivel físico externo, como por ejemplo:
"El hipotiroidismo es una enfermedad de la glándula de la tiroides, producida por una disminución de los niveles hormonales en el plasma sanguíneo."
- Amimia: Los músculos de la cara se entumecen y disminuye la expresividad facial.
- Blefaroptosis: Caída del parpado superior de los ojos.
- Edema palpebral: Bolsas debajo de los ojos.
- Engrosamiento de los labios.
- Enronquecimiento de la voz.
- Cloasma: Coloración rojiza de la piel de la cara.
- Disminución de la libido.
- Macroglosia: Provoca mordedura de la lengua con frecuencia.
- Alopecia: Caída o debilitamiento del cabello.
- Piel engrosada o piel de naranja.
- Retención de anhídrido carbónico.
- Disminución de la ventilación normal.
- Dolores de cabeza.
- Anorexia.
- Bradicardia: Latidos del corazón muy débiles.
Cuando se presenta un cuadro sintomático como el descrito anteriormente, es necesario recurrir a un médico especializado para realizar los exámenes pertinentes y detener o controlar la enfermedad a tiempo.
El tratamiento más común del hipotiroidismo es tomar cantidades especificas de tiroxina para elevar los niveles hormonales.