¿Qué es el Homeschooling?
El homeschooling es una modalidad alternativa para educar a los niños desde casa, sin asistir a la escuela. Analicemos de qué se trata y conozcamos sus beneficios y desventajas.
© Depositphotos.com/photography33
Definición y principios del homeschooling
El homeschooling o educación en casa es una modalidad alternativa de educación que, como indica su nombre, se lleva íntegramente a cabo desde el hogar, en lugar de un colegio público o privado.
El homeschooling es un fenómeno educativo que defiende la educación íntegra de los niños en el hogar familiar, por parte de los padres, sin asistir a centros públicos o privados. Tiene su origen en Estados Unidos, donde empezó a ganar fama en la década de los 80, y poco a poco se ha ido extendiendo al resto del mundo, especialmente en los países más avanzados.
También te puede interesar...
Cuáles son los conceptos que deben tener claros los padres
Los motivos por los que los padres optan por no matricular a sus hijos en una escuela pública y prefieren enseñarles desde casa son variados, pero casi siempre relacionados con cuestiones morales, personales (desconfianza acerca del sistema público de enseñanza), religiosas o geográficas (por ejemplo, vivir en una zona rural muy alejada de centros educativos).
"El homeschooling es una modalidad alternativa de educación que se lleva íntegramente a cabo desde el hogar, en lugar de un colegio público o privado."
Beneficios de la educación en casa
Pese a que los expertos en educación no se acaban de poner de acuerdo en cuanto a los beneficios del homeschooling, claramente se puede afirmar que este modelo permite una educación más libre y abierta al niño, sin establecer más prejuicios de los que puedan tener los propios padres.
Pero la ventaja más grande es que, llevado a cabo de forma correcta, la educación en casa supone una diversión y un proceso real de aprendizaje para los niños, muy alejado del típico modelo autoritario y poco flexible de las instituciones públicas y también la mayoría de privadas. Los padres también pueden disfrutar de ver los logros de sus pequeños día a día, que dependerán precisamente de lo que ellos les enseñen.
Las malas influencias desde pequeños son otro aspecto que se evita con el homeschooling, dado que con esta modalidad son los padres quienes eligen a los amigos de estos niños educados íntegramente en casa, y tienen así la posibilidad de apartarlos de malas influencias. Trastornos como el bullying (burlas y acoso escolar) también resultan inexistentes.
Desventajas del homeschooling
Determinados expertos creen que cualquier niño debería ser educado desde pequeño junto a otros niños, dado que la modalidad típica presencial es una fase ineludible en la educación de cualquier persona.
También te puede interesar...
5 tips para una educación de tus hijos ejemplar
"Llevado a cabo de forma correcta, la educación en casa supone una diversión y un proceso real de aprendizaje para los niños."
El homeschooling trae asociado también importantes gastos, tanto económicos como de tiempo, puesto que los padres deben ser capaces de dedicar varias horas diarias sólo a la atención y educación de sus hijos. Por último, existe el riesgo de valorar hasta qué punto son capaces unos padres de dar una educación correcta a sus hijos desde casa, y es que, ¿Quién asegura que la educación recibida será la correcta?