Sociedad
Cuales son los principios de la educación

Cuáles son los conceptos que deben tener claros los padres

Los principios de la educación son las bases fundamentales que los padres deben regirse para educar a sus niños.

28/11/18 por Nora

Es importante la calidad de las relaciones que sus hijos mantienen con los demás

Los principios de la educación, según las madres

Los grandes principios de la educación han cambiado en pocos años. En la primera mitad del siglo pasado, la educación se basaba en la autoridad absoluta y el niño debía ser, incontestablemente, a imagen y semejanza de papá o mamá.

También te puede interesar...
Cómo educar a tu hijo hacia una vida feliz

Con la aparición de algunos psicólogos infantiles, luego de la aparición del psicoanálisis y otras disciplinas, el niño pasó a concebirse como un ser total con quien se debe establecer una comunicación. El rol de los padres pasó a ser el de guías y ayuda para que el niño pueda realizarse sobre su propio modelo y no sobre el de los padres.

Las madres de la actualidad, como lo muestran algunas estadísticas serias, ven su tarea como algo que deviene más complejo. El 65% de las mamás europeas (lugar donde se realizó el estudio pero que podemos extender a todo occidente, ya que seguramente te sentirás identificada) creen que los grandes principios de la educación son: el respeto a las reglas, el respeto a los padres, la obediencia, y comportarse socialmente de manera educada y respetuosa.

Para el 73% de las mamás, el segundo valor importante es la comunicación: en una valoración de 1 a 10 le dieron a este ítem 10/10. Ellas creen que, ya sea pequeño o mayor, pasar tiempo compartiendo manifestaciones de afecto con su hijo es fundamental.

Los conceptos importantes según la educación formal

Los objetivos en materia de educación formal son más difusos: comprenden que los padres deben retomar la autoridad perdida, tan reclamada últimamente por los psicólogos pero, no saben cómo equilibrar el derecho del niño a expresarse, a elegir su camino, a desarrollar su personalidad y la necesaria transmisión de las leyes sociales y el reconocimiento de la autoridad.

El 50% de las mamás consultadas están particularmente orgullosas de la calidad de las relaciones que sus hijos mantienen con los demás, es decir, piensan que sus hijos han integrado correctamente las reglas de convivencia, y eso les permite tener una vida social sana y en armonía.

Esto significa que la mitad de las madres cumplen los objetivos de educación que se plantean ya que sus hijos han incorporado el respeto por las reglas para poder evolucionar en sociedad, ser aceptado y no experimentar rechazo.

También te puede interesar...
Cómo hacer una pizarra

Estas mamás dijeron que desde muy pequeños llevaron a sus hijos a realizar compras, trámites y otras actividades, enseñándoles comportamientos sociales adecuados (saber esperar, no tocar, no gritar, no discutir en público, etc.) y sobre todo el respeto a los demás. En el mismo grupo, mamás de niños mayores, piensan que ese pequeño aprendizaje también les sirvió a sus hijos para tener una buena escolaridad y autonomía.

Es muy probable que tengas estas mismas dudas y expectativas con respecto a la educación que merecen tus hijos, la mala educación y el fracaso escolar son síntomas en todo occidente de errores de educación que nos compete como padres.

Cómo educar a tu hijo hacia una vida feliz

Bases para enseñarle a tu hijo a ser feliz

Hay frases de madre, padre y abuelos que nos acompañan toda la vida. Nos impulsan, animan y nos dan una caricia al alma cada vez que pensamos en ellas, como \"puedes lograr cualquier cosa que te propongas\" o \"eres magnífico\". Y hay muchas más de ellas que, repetidas como mantras, pueden impactar de la mejor manera posible en la vida de tu hijo.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?