La digitalización ha ido cambiando drásticamente los modelos educativos y laborales, haciéndolos mucho más dinámicos y pragmáticos. Esto no significa que la enseñanza teórica haya dejado de tener relevancia. Sin embargo, el rápido avance de las tecnologías emergentes como la IA, Big Data, movilidad, entre otras, impulsan a muchas personas querer aprender rápidamente a programar con lenguajes muy demandados sin tener que pasar por una universidad o una maestría.
También te puede interesar...
4 Páginas para Aprender Programación Gratis
Afortunadamente, para estas personas interesadas en querer aprender rápidamente (las cuales crecen cada día más) a programar existen los llamados bootcamp. Es importante aclarar que un bootcamp no es lo mismo que un curso de programación, ya que posee una dinámica de enseñanza diferente. A continuación te explicaremos que es un bootcamp y sus aspectos más destacables.
¿Qué es un BootCamp?
Este concepto educativo comenzó sus inicios en Silicon Valley como un método para formar rápidamente desarrolladores e incorporarlos así en el mercado laboral en el menor tiempo posible. Posteriormente, estos centros de aprendizajes intensivos mejoraron sus metodologías de formación y se diseminaron por muchos partes del mundo.
Actualmente, el bootcamp se basa completamente en el concepto “learnign by doing” (aprender haciendo) el cual es un método educativo muy efectivo para aprender a programar en muy pocos meses. Por ende, podemos definir el bootcamp básicamente como un programa de estudio intensivo y netamente práctico enfocado en la formación del desarrollo de software.
¿En qué se diferencia el bootcamp a un curso de programación?
Si bien es posible que muchas personas confundan un bootcamp con un curso de programación, en la realidad no lo es. Veamos algunas diferencias claves:
- El bootcamp tiene horarios establecidos, mientras que los cursos suelen ser más flexibles
- Al ser un método de aprendizaje intensivo, el bootcamp requiere que la persona interesada dedique todo el tiempo posible para aprender a programar. Por su parte, en un curso de programación se avanza de acuerdo con la disposición del estudiante.
- En un curso de programación, cada persona aprende y avanza de manera separada. Mientras que en un BootCamp el proceso de aprendizaje es grupal y en directo.
- En los cursos se suele aprender mediante módulos y al terminar los mismos, se finaliza el curso. En el BootCamp se toma en cuenta las habilidades que tiene el estudiante y a través de empresas aliadas, se coordinan entrevistas laborales.
¿Qué tipos de BootCamps existen actualmente y a quienes van dirigidos?
- Mobile Development - Orientado a las personas que quieren programar Apps móviles.
- UX / UI Design - Para las personas que buscan aprender a diseñar interfaces gráficas y experiencia de usuario
- Product Management - Para los interesados en gestionar productos de tecnología
- Data Science - Para aquellas personas que desean aprender análisis de datos
- Digital Marketing - Como su nombre lo indica, se orienta hacia los interesados en el marketing digital
- Full Stack Developer - Diseñado para los que quieren aprender a programar en ambientes back end y front end.
- Ciberseguridad - Orientado para aquellos que quieran hacerse expertos en la ciberseguridad
También te puede interesar...
Cómo Aprender Programación desde Youtube
¿Qué expectativas se tiene del BootCamp a futuro?
Además de abrir las puertas a nuevas profesiones digitales y permitir formar programadores en tiempo muy corto, El BootCamp está contribuyendo enormemente con la diversidad en la industria tecnológica. De hecho, cada vez son más las mujeres que aprenden a programar a través de bootcamps y se estima que el 40 % de sus estudiantes son mujeres. También el bootcamp está contribuyendo a reducir la brecha del talento digital.