Aprendizaje
Consejos básicos para operar un dron

Aprende a volar drones con maestría

26/06/23 por Staff de CHP

Los drones inicialmente fueron diseñados como herramientas de apoyo en operaciones militares o reconocimiento, con el tiempo pasaron a ser considerados para un uso más recreativo, accesible para las personas comunes.

El poder grabar desde las alturas, mientras maniobras y mueves a tu dron, sin duda es una experiencia muy entretenida para los fanáticos, sin embargo, hay muchas consideraciones a tener en cuenta antes de despegar del suelo.

También te puede interesar...
Cómo Aprender a Escribir sin Errores de Ortografía

Los drones tienen que cumplir ciertas características para poder maniobrar en algunas zonas, sobre todo, debes saber controlarlo para evitar accidentes. Si eres principiante, aquí tienes algunos consejos para que aprendas a como volar drones como un profesional.

Adquiere un dron acorde a los reglamentos de tu país

No todos los drones están permitidos en cualquier área, esto dependiendo del país donde te encuentres. En España, el organismo que regula este tipo de actividad es la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y determina que para volar cualquier dron se deben cumplir algunos reglamentos.

Si ya te familiarizaste con las reglas, es hora de ir a una tienda de drones y adquirir el dron que se adapte a tus posibilidades y leyes. Podrás encontrar muchos modelos, la mayoría tienen especificaciones suficientes para una tarea recreativa.

Además, al ser una actividad regulada, deberás respetar ciertos límites como la velocidad, así que no es necesario que sea el dron más veloz.

Consejos básicos para operar tu dron

Antes de aprender como volar drones como un profesional, debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Lo primero que debes hacer, es familiarizarte con tu dron, cuáles son sus características, límites de velocidad, alcance, condiciones de operatividad ideal. Una buena práctica puede ser ver videos sobre el modelo de tu dron en acción.
  • Muchos modelos de dron tienen una opción de simulación, que puedes conectar a tu teléfono o tablet, para que te vayas familiarizando con el uso del control. Esto es importante, recuerda que deberás cubrir cualquier daño causado por tu equipo.
  • No es fácil acostumbrarse a la posición del dron, versus la nuestra. Dependiendo de hacia dónde esté viendo, su dirección será distinta a la tuya, lo que puede ocasionar problemas al querer ir adelante, podríamos terminar yendo a la dirección contraria.
  • Practica en una zona abierta y permitida, de preferencia, alejado de cables eléctricos, edificios y grandes multitudes. También debes evaluar el clima, ya que la lluvia podría dañar tu equipo, además de interferir en la señal.
  • Los vientos fuertes también pueden causar problemas durante el manejo de tu equipo, si hay mucho viento, lo mejor será suspender la actividad.
  • Verifica las condiciones de tu dron antes de despegar. Baterías, estado de las hélices, funcionamiento de las cámaras, memoria y espacio de almacenamiento, no querrás recorrer una distancia y no haber grabado absolutamente nada.
  • Debes tener una superficie de despegue contigo, esto es ideal para poder hacerlo en áreas irregulares, a menos que tengas un equipo como el dji mavic 3 enterprise, aunque estos modelos son más para uso de negocio, hay fanáticos que quieren lo mejor de lo mejor.
  • También ten consideración de las personas alrededor, comunícales antes de hacer el despegue.

Es hora de volar tu dron

Los primeros pasos eran saber cómo volar drones, ahora llegó el momento de la práctica. Los drones no son difíciles de maniobrar, solo necesitas adquirir experiencia.

También te puede interesar...
Programas para aprender a escribir en el teclado

  1. Primero, coloca tu dron en posición de despegue, debe estar en una superficie plana y lejos de objetos y personas. Alejate unos cuantos metros y enciende sus hélices.
  2. El control de tu dron, cuenta con dos palancas o joysticks, el izquierdo te permitirá elevar y descender tu dron, así como girarlo sobre su eje hacia la izquierda o derecha. Es hora de elevarlo unos cuantos metros del suelo, presiona el joystick izquierdo hacia arriba, hasta que alcance unos 6 metros de altura.
  3. Manténlo en esa posición y prueba a girar 360 grados a la izquierda, luego a la derecha. Repite este paso, pero con 180 grados; luego ve disminuyendo para que te familiarices con su sensibilidad. Luego prueba a descender y ascender un par de veces, recuerda no tocar el joystick derecho aún.
  4. Ahora sí, vamos con el joystick derecho. Mantén tu dron a una altura donde lo puedas ver, pero no pueda golpear a alguien o algún objeto, edificio o poste de alumbrado. Olvídate por unos minutos del control izquierdo.
  5. Visualiza su frente y presiona el joystick derecho hacia arriba, esto lo moverá en dirección a su frente. Repite el proceso hacia abajo, lo moverá hacia atrás, de igual forma hacia la izquierda y derecha.
  6. Ahora es momento de utilizar ambos joystick. Intenta hacerlo dar vueltas en un radio aproximado de 6 metros de ti. Para esto, deberás presionar el joystick izquierdo a la izquierda o derecha levemente, mientras presionas el derecho hacia el frente.
  7. Aprende a controlar la sensibilidad de tu dron, puedes presionar en diagonal, para ir hacia arriba, mientras giras hacia un lado, o en el caso del joystick derecho, para ir hacia el frente y a un lado al mismo tiempo.

El resto de los botones que tiene el control, te servirá para manipular la cámara y otros gadgets, así como ver el estado su estado. Luego de aprender a maniobrar, prueba estos botones.

Ya tienes todas la pautas necesarias para aprender a volar tu dron, practica todo lo que puedas, hasta que logres maniobrar tu dron como un experto.

Consejos de seguridad que no debes olvidar

  1. Siempre verifica las baterías de tu equipo, si se queda sin batería en el aire, antes de poder aterrizar, podrías dañarlo o herir a alguien.
  2. Mantén siempre a la vista a tu dron, no vueles guiándote por la cámara, en muchos casos se pierde comunicación al pasar la distancia máxima y no suelen darse de cuenta al no tener una referencia clara.
  3. Vuela en zonas iluminadas, no pierdas de vista a tu dron. También ten en cuenta que, en horas nocturnas, ver un dron volando, no es bien percibido.
  4. Aléjate de los aeropuertos. Las restricciones en estos lugares son muy severas y podrías meterte en un grave problema.
  5. Respeta en todo momento la privacidad de las demás personas, no solo por respeto, también podría causarte un problema legal.
  6. Recuerda cumplir con las normativas establecidas en todo momento, no te dejes llevar por la emoción.

Cómo Aprender a Escribir sin Errores de Ortografía

Aprende a escribir sin errores ortográficos

Escribir correctamente es primordial en ámbitos como la escuela o el trabajo. Las faltas de ortografía suelen ser uno de los errores más frecuentes a la hora de escribir, y denotan a veces una falta de cultura del emisor.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?