Sociedad
Cuando los niños no se desprenden de mamá

Qué hacer con los niños dependientes de su mamá

Cuando los niños tienen “mamitis” es complicado para toda la familia, en especial para la mamá. ¿Cómo lograr más independencia?

19/04/21 por Julia Lucia

Es normal que a determinada edad los niños se vuelvan dependientes de sus madres

Cómo actuar con niños dependientes de su mamá

Es normal que a determinada edad los niños se vuelvan dependientes de sus madres, e incluso también a sus papás, y esto puede generar diversas situaciones incómodas entre la familia. Es importante saber que es una etapa y debemos saber afrontarla para que el niño también aprenda a ser independiente.

También te puede interesar...
¿Tu hijo no te hace caso? Analizando la rebeldía de los 3 años

Sucede a todos los niños, desde los bebés que van al jardín maternal o los cuida otra persona que no sea mamá, hasta los que pasan todo el tiempo con ella. La diferencia es que en los primeros, esta etapa puede presentarse de forma más tardía que en otros.

Generalmente, a partir de los 9 meses los niños comienzan a buscar moverse por sí mismos y explorar el mundo que los rodea, y para esto necesitan a su mamá cerca para sentirse seguros y tener confianza.

"No saben medir el tiempo, por lo que segundos sin ver a su mamá puede significar para ellos que ya no la verán más."

A partir del año o el año y medio, caminan sin ayuda por toda la casa y esto los entusiasma, pero también los asusta un poco porque pierden de vista a su mamá, lo que les provoca angustia; no saben medir el tiempo, por lo que segundos sin verla puede significar para ellos que ya no la verán más.

Esta puede ser una de las causas que hace a la “mamitis” y que vuelve casi agotadas a las madres que, literalmente, tienen que hacer todo con el niño en andas. Incluso hasta puedes notar un cambio en su personalidad, como que si antes no tenía problemas con los extraños, ahora no quiere ni estar cerca.

Qué hacer cuando el niño no se despega de su madre

Es difícil saber si los niños pasarán o no por esta etapa, pero si puedes desarrollar en tu bebé diferentes aspectos de su personalidad para que su “mamitis” no sea insoportable para ti y el resto de la familia.

Lo primero, y aunque te parezca raro, es que cuides tu actitud. Si siempre estuvieron juntos y ahora comenzaste a trabajar o tienes que salir más seguido, entones no te sientas angustiada o culpable por dejarlo en el jardín o con alguien que lo cuide. Aunque parezca increíble, si no te sientes segura tu bebé tampoco se sentirá seguro.

También te puede interesar...
Cómo cambiar un no por un si en los niños

"Otra actitud importante es la de enseñarle a pasar tiempo solo; deja que juegue en su habitación y tú ve a otra."

Otra actitud importante es la de enseñarle a pasar tiempo solo; si bien están ambos en la misma casa, puedes darle sus juguetes en su dormitorio o en el comedor e irte a otra habitación. Ve a bañarte, a cocinar, a trabajar… lo que tengas o quieras hacer, pero que tu bebé juegue tranquilo, acercándote sólo si llora o te llama. En este caso, lo mejor es tranquilizarlo diciéndole que tú estás aquí y que estás haciendo algunas cosas y pronto vienes a buscarlo.

Pero es muy importante que cumplas con tu palabra, que no dejes que vuelva a angustiarse para ir a verlo otra vez. Puede ser que esto te dé unos pocos minutos pero con el tiempo verás que podrás ir alargando el tiempo que lo dejas solo.

¿Tu hijo no te hace caso? Analizando la rebeldía de los 3 años

A los 3 años los niños comienzan su independencia, y también la rebeldía, desafiando las órdenes de sus padres.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?