Sociedad
Cómo enseñarle a los niños a vestirse solos

Cómo estimular a los niños para que se vistan solos

El aprendizaje para vestirse es una tarea que requiere paciencia por parte de los padres. Aquí algunos consejos para enseñarle a los niños a vestirse solos.

02/11/19 por Eugenia

Enseña a tus niños a elegir la ropa antes de tomarla de los estantes o de las perchas y desordenarla

Consejos para enseñarle a los niños a vestirse

Vestir a los niños cada día, varias veces por día, puede ser una tarea que fortalece el tiempo compartido… pero la verdad es que muy pronto los papás y las mamás se cansan de ello. En especial cuando llegan los hermanitos, las obligaciones, y hay cada vez menos tiempo para dedicar a cada botón y a cada detalle.

También te puede interesar...
Cómo cambiar un no por un si en los niños

Pero sabes que dejar que tu hijo se vista sólo te dejará con un disfraz de superhéroe, prendas desordenadas por todos lados, y mucha más demora que si lo haces tú mismo. Paciencia, que tenemos algunos buenos consejos para enseñar a tus hijos a vestirse solos que seguro querrás aplicar.

Preparando las bases de la enseñanza

Ordena la ropa de los niños en los estantes inferiores del placard, para que puedan ver bien cada falda, pantalón, playera o abrigo, y para que alcancen a tomarlas por su cuenta. Mantén la ropa siempre ordenada, en particular por colores, y elige prendas de uso diario simple y fácil de poner. Luego, enseña a tus niños a elegir la ropa antes de tomarla de los estantes o de las perchas, para que la habitación no termine siendo un reguero de prendas por todos lados.

"Cuando el niño tenga dificultades para vestirse, deja que pida tu ayuda antes de dársela."

Enseña a tu niño a calzar primero la ropa interior, los calcetines, las playeras. Luego el pantalón (si fuera sin botones o cremalleras, más fácil será) y luego los abrigos, mangas y cuello. Deja que lo hagan solos, que cometan los errores necesarios para aprender de ellos. Tomará algunos días que lo logren, pero ten paciencia: es una enseñanza para toda la vida.

Cómo ayudar a los niños a vestirse

Un grave error en esta etapa es la impaciencia. Los padres suelen terminar las tareas más difíciles, como abotonar la camisa o subir la cremallera. Pero procura no hacerlo. Demorará más, pero hay una simple solución a esto: ¡comienza antes! Luego del baño, deja media a una hora libre para que los niños se vistan. Al hacerlo les darás tiempo de práctica suficiente, para que se mantengan siempre estimulados y motivados al lograr ese éxito diario.

Cuando el niño tenga dificultades (como dejar la cabeza atorada en un cuello con botones), deja que pida tu ayuda antes de dársela. Permítele que busque la manera de salir de ese embrollo, y también que aprenda a pedir ayuda por un asunto puntual. Ayúdale con sólo ese problema, y deja que termine de vestirse por su cuenta. En poco tiempo de práctica ya no pedirá ayuda y logrará vestirse cada vez más rápido, y mejor.

También te puede interesar...
Cómo identificar a un Niño Cristal

"Usa prendas con estampados o dibujos hacia el frente, para que aprendan mejor y más velozmente cómo van las prendas en su cuerpo."

Trucos simples para enseñar a vestirse

Usa prendas con estampados o dibujos hacia el frente, para que aprendan mejor y más velozmente cómo van las prendas en su cuerpo. Los abrigos, camisas y vestidos que se prenden por delante son más fáciles de vestir para los pequeños, aprovéchalos. En el calzado, un truco simple es pintar la mitad de un dibujo, de modo que, al unirlos, el diseño se vea completo: esto le enseñará a calzarlos de la manera apropiada muy fácilmente. En zapatos más elegantes, reemplaza el dibujo por una pequeña flor de tela en el lado interno de cada zapato, o un dibujo en la suela.

Haz que la hora de vestirse sea divertida para los niños. Inventa canciones sobre vestirse, apaga la TV para evitar las distracciones, y haz que este sea un momento de unión y de risas. Si tienes dos o más hijos, organiza concursos de vestirse, para estimularlos, y hasta puedes hacer concursos de elegir prendas de un solo color o de disfraces. Esto mejorará su habilidad motriz para la labor, y facilitará mucho el aprendizaje.

Cómo cambiar un no por un si en los niños

Cambiar un no por un si en los niños

En algunas circunstancias o momentos no podemos evitar decir que “no” a nuestros hijos, pero algunas veces podemos evitar el conflicto si actuamos con “astucia”.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?