10 Ejercicios para Entrenar al Cerebro

Entrena tu memoria y cerebro con estos juegos y ejercicios fáciles de hacer. Son un buen entrenamiento mental para cualquier momento del día. ¡Lee esta nota y conócelos!

10 Consejos para Entrenar al Cerebro

Cerebro entrenando

Estos ejercicios son un buen entrenamiento para el cerebro. ¡Comienza hoy mismo!

Entrenamiento Cerebral con Juegos y Ejercicios

Hay muchas formas de entrenar al cerebro para agilizar su función y llenarlo de vitalidad, y es mucho más fácil de lo que piensas.

En primer lugar, necesitamos hablar de dos asuntos clave: el sueño y la hidratación. La alimentación para mejorar la memoria también hará lo suyo, sin embargo, estos dos factores a menudo son subestimados en lo que respecta al entrenamiento para el cerebro.

Este importantísimo órgano tiene una alta composición de agua, por lo que beber líquido puro, fresco y libre de agregados artificiales es fundamental. Como mínimo consume 2 litros por día, suficiente como para activar las funciones y propiciar un mejor estado de la mente.

Por otro lado, el sueño es fundamental. Mientras dormimos nuestro organismo lleva a cabo muchos de sus procesos de reparación. La mente logra fijar conceptos y recuerdos, limpiar la “basura” del día (incluyendo la emocional), y tener el descanso necesario para comenzar la mañana siguiente con nuevos bríos. Trata de dormir entre 7 y 8 horas cada noche, en lo posible en total oscuridad, y agrega una siesta en el día si lo necesitas, sin superar los 20 minutos.

"Escribir a mano tiene un fuerte efecto estimulador de tu función cerebral, sin mencionar que es una actividad relajante que te ayuda a fijar conceptos y mejorar tu coordinación."

10 tips para entrenar tu memoria y cerebro

Integra estos ejercicios mentales y actividades para agilizar el cerebro sin siquiera notarlo:

Entrenar la cabeza es fácil con juegos y ejercicios mentales

¡Basta de TV vacía!. Trabaja tu cerebro desafiándolo a recordar, aprender y analizar cosas distintas cada día.

© Depositphotos.com/cristovao

1. ¡Alégrate!. Ser optimista, pensar en positivo y sonreírle a la vida no es sólo para tu estado anímico, sino que también ayuda en el funcionamiento de los procesos cognitivos, y mejora tu atención y capacidad de razonamiento. Además, ¡no hay tarea más satisfactoria!

2. Adiós a la TV. Reserva tu tiempo frente a la pantalla para cuando quieras disfrutar de una linda película, o para ver algún documental al que vayas a prestarle atención. No te tumbes frente a la TV sólo porque sí, ni mientras piensas en otras cosas: esto sólo confunde los patrones de pensamiento y hace algo más lenta tu eficiencia.

3. Aprende. Uno de los mejores ejercicios de entrenamiento cerebral consiste en desafiarlo para mejorar su capacidad. Aprende un nuevo idioma, algunos poemas de memoria, o una nueva habilidad que ponga esos engranajes a girar.

4. Escribe a mano. Se ha demostrado que escribir a mano tiene un fuerte efecto estimulador de tu función mental, sin mencionar que es una actividad relajante que te ayuda a fijar conceptos y mejorar tu coordinación. Así sea copiar la letra de tu canción favorita una y otra vez o escribir en tu diario personal, ¡pon a trabajar ese lápiz!

5. Haz algo creativo antes de ir a dormir. Puede ser escribir en tu diario personal, dibujar, pintar, tejer con ganchillo, cantar una pequeña canción en tu mente o lo que puedas hacer sentado o acostado. Estos son buenos entrenamientos mentales que estimularán las partes correctas de tu cerebro, relajar su tensión, olvidar las preocupaciones del día y prepararlo para un mejor descanso.

6. Haz ejercicios. Puede ser algo simple, como caminar, pasear en bicicleta, jugar un partido de tenis con algún amigo, o ir al gimnasio por 30 minutos si prefieres. Ejercitar ayuda a oxigenar tu mente, cambia tu enfoque, y te llena de hormonas buenas y energías naturales, propiciando la manera en la que tu cabeza crea conexiones y trabaja.

7. Juega con sopas de letras. Las sopas de letras, los Sudokus, los “Tuti-Frutis” y otros juegos para entrenar tu cerebro gratis son una manera muy divertida de agilizar tu mente. Aquí tienes algunos para tu smartphone.

8. Crea listas. Elige una letra, si quieres al azar, y menciona no menos de 10 palabras que empiecen con esa letra, o nombre, o eventos relacionados a un número. Aprovecha tus “tiempos muertos”: por ejemplo, en el sanitario, en la ducha, o en el tren de camino al trabajo. Mejorarás tu memoria, acelerarás tus procesos cognitivos, y relajarás la mente, al tiempo que harás un buen entrenamiento mental.

9. Medita. La meditación es una genial forma de relajación que te ayuda a lograr el estado de Mindfulness o Atención plena. Sólo necesitas sentarte en un sitio en calma y silencio, y respirar inhalando por la nariz y exhalando por la boca, sin enfocar tu atención en ningún pensamiento o emoción, sino reconociéndolas y dejándolas ir. Con algo de práctica la meditación no sólo se hará cada día más fácil, sino también traerá más beneficios para tu cerebro.

"Uno de los mejores ejercicios de entrenamiento cerebral consiste en desafiarlo para mejorar su capacidad. Aprende un nuevo idioma, algunos poemas de memoria, o una nueva habilidad."

10. Haz una cosa por vez. Comienza por poner todo tu enfoque y tu concentración en una tarea por vez. Así, potenciarás su funcionamiento y lo entrenarás para trabajar con mayor eficiencia en lo que sea que hagas.

Con estos 10 ejercicios mentales para entrenar tu memoria y cerebro podrás mejorar su funcionamiento, y hasta tener un mayor bienestar en el cuerpo, ¡sin medicamentos!

Escrito por: Eugenia

Gracias por leer 10 Ejercicios para Entrenar al Cerebro, si te gustó este artículo, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y recibe publicaciones destacadas todos los días.

Comparte

Tú opinión

Esta nota te fue útil?

Seguir