Salud
Porqué es importante atacar el origen de la ansiedad

Superar definitivamente los problemas de ansiedad: Lo importante es tratar el origen

23/05/23 por Staff de CHP

En la vida agitada de hoy en día, muchas personas tienden a descuidar su bienestar emocional, que es tan crucial como la salud física. Es fundamental abordar a tiempo los problemas psicológicos, como la ansiedad, para evitar complicaciones mayores. Para recibir la atención psicológica adecuada, es importante acudir a profesionales especializados.

También te puede interesar...
Cómo reconocer a una Persona Ansiosa

En algún momento de la vida, es probable que todas las personas experimenten ansiedad ocasionalmente debido a diversos motivos. Sin embargo, cuando los temores excesivos, intensos y persistentes relacionados con situaciones cotidianas comienzan a interferir de manera constante en las actividades diarias, podría indicar la presencia de un trastorno de ansiedad. 

También es un indicio de dicho trastorno cuando los sentimientos de ansiedad extrema se prolongan durante mucho tiempo y no guardan proporción con el riesgo real. Otra señal de problemas de ansiedad es cuando la persona evita ciertas situaciones o lugares para evitar los sentimientos de miedo y preocupación extremos, que incluso pueden desencadenar ataques de pánico.

¿A qué profesional deberías acudir?

Cuando se trata de problemas de salud, es común realizar una investigación para encontrar a los mejores profesionales en el campo, buscar recomendaciones o revisar las opiniones de otras personas que han pasado por situaciones similares. En el caso de la salud mental, es importante buscar un buen psicólogo especializado en el tratamiento de trastornos de ansiedad, como la ansiedad generalizada, el trastorno de pánico, la agorafobia, el trastorno obsesivo-compulsivo, la fobia social, entre otros.

Una excelente opción es acudir a uno de los centros que forman parte de la red de clínicas de Psicología PsicoAbreu. Esta red fue fundada en 1995 y se ha destacado por ofrecer tratamientos psicológicos de calidad, convirtiéndose en un referente en el campo de la salud mental en toda España.
PsicoAbreu cuenta con 13 centros de atención psicológica distribuidos en Málaga y Jaén, y cuenta con más de 50 profesionales en psicología y psiquiatría, todos ellos altamente capacitados y con amplia experiencia. Estos profesionales se especializan en diferentes áreas, orientaciones psicológicas y trastornos, y también ofrecen sus servicios en otros idiomas y de forma online.

Es importante resaltar que la atención psicológica de los psicólogos online de PsicoAbreu es tan eficaz como la atención psicológica presencial.

Además, brinda los mismos servicios, como terapia para niños, jóvenes, adultos, familias y parejas. Los psicólogos de PsicoAbreu tienen disponibilidad para citas rápidas y emergencias, con un amplio horario de atención. Las consultas psicológicas online, especialmente las ofrecidas por PsicoAbreu, presentan muchas ventajas, ya que se adaptan a los horarios de trabajo y estudio de los pacientes, lo que evita descuidar la salud mental. La terapia psicológica online permite recibir terapia desde cualquier lugar y en cualquier momento, sin interrupciones en el tratamiento. Cada vez más personas eligen esta opción debido a sus beneficios.

Es importante señalar, que se ha demostrado en diversos estudios que las terapias psicológicas online tienen la misma eficacia que las presenciales, ya que lo más importante es la especialización y experiencia del profesional que las ofrecen.

Hay que tratar tanto los síntomas, como la raíz

La ansiedad puede manifestarse a través de diversos síntomas en las personas que sufren estos trastornos. Entre los síntomas más comunes se encuentran el aumento del ritmo cardíaco, temblores, sudoración, sensación de agitación, tensión o nerviosismo, sensación de peligro inminente, pánico o catástrofe, hiperventilación (respiración acelerada), sensación de cansancio o debilidad. También pueden presentarse problemas para conciliar el sueño, dificultades para controlar las preocupaciones, trastornos gastrointestinales, necesidad de evitar situaciones que generen ansiedad y dificultad para concentrarse o pensar en algo distinto a la preocupación actual.

Es importante tener en cuenta herramientas para estabilizar estos síntomas y controlar la ansiedad. Una vez en manos de un buen psicólogo, será fundamental confiar y practicar las técnicas y herramientas explicadas durante las sesiones de terapia para estabilizar la sintomatología lo antes posible. Aprender a controlar los síntomas y trabajar en su eliminación es un paso importante en el proceso de terapia.
Sin embargo, esto no es suficiente, ya que los síntomas ansiosos tienden a reaparecer con el tiempo, especialmente en trastornos como el trastorno de pánico, el trastorno obsesivo-compulsivo, la ansiedad generalizada, las fobias específicas, la fobia social y la agorafobia. Por lo tanto, es fundamental contar con la guía de un profesional de la psicología que realice una terapia integral que aborde la raíz del problema.

El origen de la ansiedad puede ser diverso, incluyendo distorsiones cognitivas, creencias irracionales, conductas evitativas, traumas relacionales, traumas de apego, entre otros. Superar de manera definitiva estos problemas psicológicos requiere la ayuda de un buen psicólogo.

También te puede interesar...
Cómo reconocer un trastorno de ansiedad

¿Cómo superar la ansiedad de forma definitiva?

Existen diferentes orientaciones y técnicas psicológicas que pueden ayudar a estabilizar al paciente en el tratamiento de la ansiedad. Uno de ellos es la terapia cognitivo-conductual, respaldada por un sólido apoyo empírico. Sin embargo, para abordar la raíz del problema y evitar recaídas, los psicólogos cuentan con terapias más profundas, como el psicoanálisis y la terapia EMDR. Además, para asegurar un buen funcionamiento psicológico a largo plazo, se recomienda contar con terapias de tercera generación, que promueven la aceptación y una actitud no enjuiciadora como una forma de encontrar el bienestar.

Es importante destacar que existen diferentes orientaciones terapéuticas que pueden ser de gran ayuda dependiendo del problema psicológico. Por lo tanto, es recomendable consultar con un profesional experto para determinar qué tipo de terapia psicológica podría ser más beneficiosa en cada caso particular.

En el equipo de Psicólogos PsicoAbreu, cuentan con más de 50 profesionales de la salud mental, incluyendo especialistas en las orientaciones psicológicas más relevantes, así como la ayuda de un profesional médico especialista en psiquiatría para casos en los que la medicación sea un paso intermedio para la consecución del objetivo deseado.

Cómo reconocer a una Persona Ansiosa

Identificar a una persona ansiosa

Las personas ansiosas pueden ser fácilmente reconocibles a través de actitudes y síntomas que aparecen cuando un hecho desencadena en ellos temor o miedo.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Salud Mental

Gracias por leer Superar definitivamente los problemas de ansiedad: Lo importante es tratar el origen, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?