Salud
Beneficios y características de la Terapia psicológica online

Terapia psicológica online

14/03/23 por Staff de CHP

Con el desarrollo de las nuevas tecnologías, muchas esferas médicas se han remontado a practicar el oficio de forma online. En este sentido, la psicología va teniendo un gran auge las consultas a distancia, de tal forma que todo profesional de la salud mental suele ofrecer sus servicios tanto online como presencial. De acá viene entonces la famosa Terapia psicológica online.

También te puede interesar...
Cómo elegir un psiquiatra

Cualidades más resaltantes de la Terapia psicológica online

Los psicólogos online han ido desarrollando ciertas características especiales para hacer de esta experiencia de trabajo, algo más eficaz y ameno al mismo tiempo. Tanto es así, que en la mayoría de los casos se asegura de que la garantía de efectividad de las terapias, no varía según sea presencial o a distancia. Pasemos a ver lo más destacado de la Terapia psicológica online:

  • Hoy en día se encuentran un sin fin de ofertas de psicólogos online que prestan sus servicios, por lo que el abanico de opciones es muchos más amplio que el de quedarte solo con psicólogos de Madrid, por ejemplo.
  • En varios casos se presenta la situación que debido a lo que está viviendo el paciente, no se tienen muchas posibilidades de salir de casa. Es por ello que una de las cualidades más resaltantes, es que en esta modalidad se puede hacer todo desde casa.
  • Se pueden adaptar a los horarios más convenientes, y a muchos ahorra tiempo y dinero en el tema del traslado. Incluso para el psicólogo Madrid, se puede utilizar una modalidad combinada, en donde en algunas ocasiones se pueda hacer la consulta también presencial.
  • Por momentos se puede mantener un vínculo más directo a través de mensajes, en donde se puedan reforzar conductas y dar respuestas a momentos de necesidad del paciente. También sirve la posibilidad de reforzamiento a través de material ya prefabricado, lo que dice que dicho contenido puede ser utilizado donde y cuando se necesite.
  • Se ha demostrado una gran eficacia de la Terapia Psicológica online en materias como depresión y ansiedad. Por lo que, si se detecta o se tiene alguna necesidad de apoyo en estas áreas, no hay duda de su gran posibilidad de reversibilidad.

Cabe destacar que, pueden realmente existir muchas más cualidades de la Terapia psicológica online. Sin embargo, estas son las más resaltantes de todas. Además, es una modalidad muy adaptable a cualquier persona, y es una excusa menos para no tomarse el trabajo de conocerse así mismo más en serio. Veamos cuales son algunos aspectos a tener en cuenta de esta modalidad:

Aspectos a tener en cuenta antes de hacer una terapia online

Ciertamente el panorama es alentador en cuando a la modalidad de los psicólogos online, sin embargo, vamos a mencionar solo algunos tópicos de previsión antes de iniciar una consulta:

  1. Existen algunos casos más fuertes en donde todavía no se ha recaudado las pruebas suficientes para la eficacia total de la consulta. Estos casos serían por ejemplo tendencias suicidas, o trastornos en la alimentación.
  2. Se debe elegir previamente el psicólogo según la materia que pretendas trabajar, porque dependiendo del profesional es que llegará de manera más correcta el contenido.
  3. Es positivo diferenciar que la Terapia psicológica online es principalmente por video conferencia, mientras que la Ciber terapia consta de programas computarizados que ambientan un determinado fenómeno que le ayuda al paciente a progresar en su trabajo psicológico. Se parecen, pero no son lo mismo.

Es bueno mencionar que las sesiones a distancia permiten una variabilidad de satisfacciones para con los clientes. Ya que, dependiendo de la ocasión, se presentan necesidades tales como: Anonimato, movilidad y confianza.

Cómo elegir un psiquiatra

Elegir un psiquiatra es una decisión importante. Te explicamos la diferencia entre un psiquiatra y un psicólogo, y otros puntos importantes.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?