Cómo Eliminar las Hormigas del Jardín

Escrito por: Staff de CHP

88% de votos positivos

Conoce algunos remedios caseros para eliminar las hormigas del jardín. No recurras a venenos peligrosos, y aplica estas soluciones naturales para ahuyentar hormigas y terminar con otras plagas!

Cómo acabar con las hormigas en el jardín

Estos insectos pueden acabar completamente con una planta en cuestión de horas, así que si quieres eliminar hormigas del jardín, aquí te damos algunos consejos para hacerlo de forma natural y casera. Y si los bichitos están dentro de tu alacena, sigue estos consejos para eliminar hormigas de la cocina.

Elimina las hormigas del jardín con métodos seguros

© Depositphotos.com/sarawuth123

Las hormigas no son peligrosas para las personas, pero sí producen serios inconvenientes en las plantas.

Remedios naturales para eliminar las hormigas

Método para eliminar hormigas de jardín

Para acabar con esta plaga, lo primero es localizar los hormigueros: eso es muy fácil ya que las hormigas dejan un caminito bien demarcado de la planta hacia su casa. Debemos aplicar en la superficie algún producto que las ahuyente, como canela en polvo o vinagre blanco. Esta tarea se debe realizar varias veces, hasta estar seguro que has acabado con todas ellas. También se puede colocar un poco en el camino y la base de las plantas o alrededor del tronco de los árboles.

Más remedios caseros contra las hormigas

Si prefieres evitar los venenos, mucho mejor. En ComoHacerPara te recomendamos que uses estos remedios caseros para acabar con las hormigas, pero también puedes ayudarte con algunos insecticidas naturales. Por ejemplo:

"Prueba ahuyentar hormigas del jardín con plantas de lavanda, menta y tomillo: los insectos no toleran su aroma."

Te puede interesar: Cómo eliminar insectos comunes del jardín

1. Planta lavanda, menta o tomillo, ya que sus aromas no son agradables para estos insectos.

2. Exprime un limón y pasa su jugo sobre el tronco y las ramas. A esta plaga no le agrada el olor de este cítrico.

3. Coloca sal a lo largo del camino hasta el hormiguero.

4. Junta colillas y déjalas macerar en agua varios días. Luego, llena la regadera con más agua y vierte este preparado sobre las hormigas.

5. Otra opción natural contra las hormigas es verter agua con detergente en los hormigueros.

6. Si quieres evitar que se suban a los troncos de las plantas, ata un pedazo de algodón alrededor con un alambre. Reemplázalo luego de la lluvia. También puedes colocar un poco de azufre.

7. Planta un diente de ajo cerca de las raíces para ahuyentar a las hormigas del jardín, ya que el ajo actúa como insecticida. También es útil para evitar que no entren dentro de la casa: tan solo debes frotar un diente sobre las aberturas de puertas y ventanas.

Sea cual sea el método que uses, de nada servirá si no se acaba con los pulgones o las cochinillas, ya que excretan un líquido azucarado que resulta ser un manjar para las hormigas. Por eso, lo mejor es que sigas estos trucos para quitar los pulgones de las plantas .

¿Por qué Eliminar las Hormigas?

Las hormigas no son especialmente peligrosas para las personas, pero si producen serios inconvenientes en las plantas y colaboran con la reproducción de los pulgones, ya que les gusta recolectar la melaza que excretan. Es por eso que los cuidan, los llevan a los brotes y los protegen.

Otros daños que producen las hormigas son:

- Roer plantas: Suelen comer las plantitas que recién están comenzando a nacer.
- Molestar a la vista: Las macetas o plantas llenas de hormigas son desagradables, y además, pueden entrar a la casa y meterse entre los alimentos.
- Dañar las flores: Consumen el néctar de las flores e incluso destruyen sus capullos.
- Armar hormigueros: Si construyen un hormiguero cerca de la raíz de una planta, pueden secarla.
- Robar las semillas: Si has sembrado recientemente alguna planta o césped, se robarán las semillas echando a perder la cosecha.

Prueba estos consejos para acabar con las hormigas, y si también tienes otras plagas amenazantes pero no sabes bien qué son, te recomendamos nuestro artículo "cómo eliminar plagas desconocidas del jardín".

"¡Elimina los pulgones! Estos invasores excretan un líquido azucarado que resulta ser un manjar para las hormigas."

¿Y por qué NO usar venenos seguros?

En el mercado existen hormiguicidas que no atentan contra las plantas ni animales de sangre caliente, en líquidos, polvos o en gránulos, que las hormigas los toman y los llevan dentro del hormiguero, provocando la muerte del resto de ellas. Estos productos pueden ser efectivos, pero ten cuidado con ellos, pues de todos modos representan peligro de toxicidad.

Mejor será confiar en estos remedios caseros para eliminar hormigas del jardín, sin poner en riesgo tu salud ni la de tu familia. ¡Pruébalos hoy mismo y verás resultados en menos de lo que piensas!