Cómo eliminar insectos comunes del jardín
El jardín es una zona de ataque común para algunas plagas, como hormigas, caracoles, pulgones y otras alimañas. Veamos soluciones naturales para combatirlas.
Hay momentos en los que los insectos visitan el jardín de manera desproporcionada, afectándolo y deteriorándolo. Para darle solución al asunto, comenzamos a pensar en pesticidas, compuestos químicos y sustancias que sólo producirán una agresión mayor a nuestras plantas. A no desesperar, que aquí te contamos soluciones naturales para los insectos comunes en el jardín.
También te puede interesar...
Cómo detectar y eliminar plagas comunes del jardín
Las hormigas son, quizás, los más habituales de los indeseados visitantes del jardín. Podemos controlarlas y ahuyentarlas de manera natural, con muchos trucos diversos. Uno de ellos es con limón. Simplemente lo cortamos en rodajas y luego en mitades, y exprimimos su jugo donde las hormigas ataquen. Pero si no hay punto de ataque, y sólo divisamos la fila de hormigas laboriosas, podemos ahuyentarlas y desviarlas rociando el sector con canela en polvo. Este truco es ideal para el hogar, produciendo un aroma por demás agradable.
Los caracoles son también agresores muy habituales, en especial en zonas húmedas. Los caracoles gustan de caminar sobre suelos húmedos y compactos, así que la primera medida de defensa es sumamente decorativa: colocar gravilla, arena o piedras de colores en torno a las plantas cultivadas. Las cercas de plástico u otro material son ideales, ya que los caracoles no logran treparlas.
Si tienes parásitos en el jardín, puedes aprovechar cultivos comunes. Hay plantas que poseen la habilidad de combinarse, formando una barrera de protección contra estas alimañas. Entre ellas, las mejores combinaciones son:
• Habas y ajos
• Puerro y coliflor, o puerro y zanahorias
• Cebolla y apio
• Tomate y albahaca, o tomate y perejil
• Lechuga y rábanos
• Patatas y eneldo
Si, en cambio, tienes de visitas a cochinillas, el mejor truco es mezclar jabón de lavar vajilla con alcohol de quemar y agua caliente, y usar para pulverizar la zona afectada, con cuidado. También el agua de hervor del tabaco resultará eficaz ante este problema.
También te puede interesar...
Cómo atrapar caracoles y otros insectos del jardín
Finalmente, para eliminar pulgones puedes bien cultivar anís, cilantro o lavanda, o bien hervir 100 gramos de ortiga seca en tres litros de agua, filtrar, y rociar con esta solución las plantas afectadas. El té negro es también eficaz para eliminar pulgones. También aprovecha las colillas de cigarrillos: colócalas en un tarro y préndeles lumbre, dejando que el humo ahuyente a estos visitantes.
Si no logras identificar la plaga que está atacando tus plantas, puedes seguir estos consejos para actuar ante insectos desconocidos.