Hogar
EL uso de la Urea como fertilizante para el cesped

Urea fertilizante: su composición. ¿Se puede usar en césped?

10/05/21 por Staff de CHP

La urea fertilizante es un químico de origen orgánico. Dentro de los fertilizantes sólidos, la urea es la fuente nitrogenada de más alta concentración con grandes ventajas en términos económicos y de manejo de cultivos que tienen grandes demandas de Nitrógeno.

También te puede interesar...
Consejos para el cuidado del césped

El comportamiento de la urea fertilizante hace que se hidrolice con rapidez gracias al efecto de la enzima ureasa, con lo que se producen iones de Amonio y Amoníaco. En los suelos que llevan aplicaciones superficiales de urea suele perderse el Amoníaco (NH3) por la volatilización (NH3), mientras que el Amonio (NH+4) es absorbido por las arcillas y la materia orgánica del suelo y, eventualmente, es nitrificado o absorbido directamente por las plantas.

La urea es el fertilizante nitrogenado de mayor uso en el mundo. Debido a su alto contenido en Nitrógeno posibilita el crecimiento de las plantas ayudándolas en su nutrición y en la mejoría del rendimiento de los cultivos.

¿Para qué se utiliza?

Mujer lista para colocar urea en el cesped

La urea fertilizante tiene varios usos y aplicaciones. Se puede decir que es un componente que, gracias a su composición química, es indispensable para poder producir fórmulas balanceadas de fertilización, que tienen la posibilidad de ser aplicadas al suelo de modo directo como monoproducto. Además, se puede incorporar a mezclas físicas balanceadas y, por su alta solubilidad en agua, puede servir como aporte de nitrógeno en fórmulas NPK foliares, para fertirriego y en fertilizantes líquidos.

Para las aplicaciones foliares de urea, es muy importante utilizar urea libre de Biuret, cuyo contenido no sea mayor a 0.25%. El Biuret o Carbamyl es un producto de condensación resultante de la descomposición por efecto térmico de la urea. Dicho Biuret es fitotóxico en aplicaciones al follaje únicamente, no así cuando se aplica al suelo.

¿Sirve la urea para el césped?

Parque con árboles y un cesped bien cuidado

También te puede interesar...
Cómo quitar las manchas de pasto o césped

Una manera de mantener el césped más verde es a través del uso de fertilizantes. Aunque existe una gran variedad, la urea fertilizante se destaca del resto.

Dicho componente se usa cada vez más solo o en combinación con otros fertilizantes, debido a su alto contenido de Nitrógeno. Sin embargo, para poder lograr los resultados deseados es necesario que su aplicación sea la adecuada, teniendo en cuenta el clima en el ambiente.

El urea, por ejemplo, se puede usar como fertilizante para tener un césped más verde durante el otoño. Sin embargo, los especialistas recomiendan que no se aplique durante el verano o si el tiempo está muy seco. Asimismo, es importante no utilizar demasiada urea sobre la superficie porque esto podría hacer que se queme el césped. Ante cualquier duda, lo mejor sería realizar una consulta en la tienda adecuada para saber las cantidades necesarias que deben ser esparcidas en el terreno.

A la hora de abonar el césped, se recomienda hacerlo en las estaciones más frescas y moderadas. Por eso, como comentamos anteriormente, es aconsejable fertilizar el césped sobre la mitad del otoño para darle más fuerza y resistencia.

Cabe destacar que luego de todo este proceso, no se puede descuidar el mantenimiento del césped. Los especialistas creen que no es recomendable cortarlo demasiado y se estima que deberían quedar entre 5 y 8 centímetros de pasto sobre el nivel del suelo, sobre todo durante el verano.

Consejos para el cuidado del césped

Tips para un buen cuidado del césped

Ningún jardín se luce tanto como aquel que posee un excelente césped en el suelo. Es por eso que si está en tus aspiraciones lograrlo, debes tener en cuenta algunos consejos.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Jardinería

Gracias por leer Urea fertilizante: su composición. ¿Se puede usar en césped?, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?