Sociedad
Las características de los niños de 5 años

Desarrollo y personalidad de los niños de 5 años

A esta edad, los niños ya son 'pequeños grandes'. Se sienten mayores y su vinculo con los adultos se acerca cada vez más.

21/11/20 por Julia Lucia

Si bien a esta edad suelen ser más obedientes y comprensivos, se sienten preparados para todo

¿Cómo son los niños de 5 años?

Todos los niños adquieren diferentes habilidades a medida que crecen, si bien cada niño puede adelantarse o demorarse un poco, es signo de buen desarrollo que las adquieran dentro de las edades mencionadas. Lo has visto convertirse en todo un niño: independiente, curioso, lleno de energía, ahora, con 5 años, se siente grande y tú lo ves así también.

También te puede interesar...
Cómo cambiar un no por un si en los niños

Los niños de 5 años son pequeños que buscan desafiar sus capacidades físicas corriendo y trepando, por lo que es buen momento para iniciarlo en alguna actividad que lo ayude a canalizar sus energías y a mejorar su capacidad psicomotriz.

A esta edad, los niños están en pleno desarrollo de sus capacidades afectivas y emocionales, por lo que su relación con los familiares será distinta, se sentirá más interesado por sus orígenes, por la muerte, el nacimiento, las diferencias sexuales y otros seres vivos.

"A esta edad, los niños están en pleno desarrollo de sus capacidades afectivas y emocionales."

Su relación con el mundo que lo rodea

La participación en las tareas del hogar para esta edad ya es parte de su educación en temas relacionados con la colaboración, la solidaridad y la compañía, no solamente un juego. 

Durante las comidas o los momentos que pasan juntos es importante preguntarle cómo fue su día, de esta manera podremos ayudarlo a mejorar sus formas de expresión, a que respete los turnos para hablar, además se sentirá parte y podrá participar de algunas conversaciones con "los grandes".

Si bien a esta edad suelen ser más obedientes y comprensivos, se sienten preparados para todo, por lo que pueden olvidarse de algunas recomendaciones y hacer lío. Su capacidad de razonamiento muchas veces puede parecer la de un adulto y es porque están muy atentos a lo que se dice a su alrededor.

También te puede interesar...
Cómo identificar a un Niño Cristal

"A los 5 años, la dicción de los niños ya tendría que ser correcta o muy buena."

La dicción en niños de 5 años

A los 5 años, la dicción de los niños ya tendría que ser correcta o muy buena. Ya desde los 4 años es importante prestar atención a cómo pronuncia algunas letras o sus combinaciones, para verificar que no necesite asistencia profesional para corregirlos.

También en casa y especialmente en el jardín o pre escolar, se puede empezar a ser evidente algún tipo de problema de visión o de audición, es importante que te fijes cómo se inclina sobre el papel para dibujar y si escucha la televisión muy alta.

Cómo cambiar un no por un si en los niños

Cambiar un no por un si en los niños

En algunas circunstancias o momentos no podemos evitar decir que “no” a nuestros hijos, pero algunas veces podemos evitar el conflicto si actuamos con “astucia”.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?