¿Cuánto Tiempo debe Reposar el Té?

No es cuestión de colocar el saquito sobre agua caliente y ya. Si quieres aprovechar todas las propiedades del té, descubre cuánto tiempo debe reposar

¿Cuánto Tiempo debe Reposar el Té?

Preparación del Té y Tiempo de Reposo

Aprender a reposar el té es fundamental para su mejor preparación. Ya sea que elijas las variedades en saquitos o sobrecitos, o también prepararlos con hojas, hebras y flores, cada tipo de té tiene sus propias preferencias para la taza en la que se ha de servir, la temperatura del agua, y también el tiempo que se debe reposar para que pueda expresarse completamente, con sus sabores, aromas y aportes beneficiales para la salud y el bienestar.

Cuánto tiempo se debe dejar reposar el te? Tiempos de infusionado del te. Cómo preparar té, temperatura y tiempos de reposo
Nunca se debe exceder el tiempo de descanso del té para evitar el sabor amargo.

Los beneficios del té

Beber té no sólo es delicioso, sino también muy saludable. Hay numerosos estudios referidos a las bondades y aportes nutricionales de las diversas variedades de té, y publicaciones de todo el globo que impulsan a su consumo regular y con la preparación más adecuada.

Nada menos que la Revista Muy Interesante, en su portal online, promociona el consumo del té verde por sus numerosas colaboraciones a nuestro bienestar, incluyendo el combate y prevención del mal de Alzheimer, la prevención del glaucoma, el combate a la enfermedad cardiovascular, un enorme aporte de vitaminas y antioxidantes, el fortalecimiento del sistema inmune y muchísimos beneficios más. Y eso es tan sólo en el té verde común.

Cada variedad de té y su tiempo de descanso

El proceso de reposar el té en agua caliente se denomina “infusión” o “infusionado”. Se trata de sumergir el saquito, el colador con las hebras o directamente las hojas y flores en agua caliente, dejarlo humectar a la perfección para convidar al agua todo su potencial, y luego filtrar para servir en tazas abiertas y bajas, de porcelana u otro material, de preferencia delgada y no frías (puedes colocarles agua caliente mientras infusiona el té, para preservar la temperatura).

Es importante que el agua esté caliente a no más de 55°C al momento de consumir, pues beber líquidos a mayor temperatura puede ocasionar serios trastornos a la salud (y no podrías apreciar el té y sus sabores a tanta temperatura). La recomendación es calentar el agua para hacer el proceso de infusión, y luego dejar que baje la temperatura hasta el nivel más disfrutable en la tetera o en la taza.

El tiempo que debe reposar cada tipo de té

El té blanco es el que se infusiona a menor temperatura, entre 65°C y 70°C. Coloca el sobre o el colador con las hebras dentro del agua y deja reposar por 1 a 2 minutos. Luego filtra y sirve en tazas calientes (llénalas de agua caliente y luego vacíalas para servir el té).

Temperatura y tiempos de reposo del té. Tiempo de infusión del té al prepararlo. cómo preparar distintos tipos de té, tiempo de reposo y temperatura

Luego de reposar el té, sírvelo en tazas entibiadas para que no pierda temperatura

El té “amarillo” o “dorado”, uno de los más consumidos, al igual que los tés florales como el de manzanilla (camomila), de hierbas digestivas y otros similares, se deben reposar 1 a 2 minutos en agua un poco más caliente, de 70°C a 75°C.

Luego está el saludable té verde (y variedades similares), que se debe de reposar 1 a 2 minutos en agua caliente entre 75°C y 80°C. El afamado té de oolong, en cambio, se infusiona por más tiempo (2 a 3 minutos) en agua caliente a una temperatura  de 85°C a 90°C.

"El proceso de reposar el té en agua caliente se denomina infusión o infusionado."

"Es importante que el agua esté caliente a no más de 55°C al momento de consumir, para poder apreciar su sabor y propiedades ."

El té rojo y el té negro, así como los tés herbales y compuestos, se deben infusionar a una temperatura de 90°C a 95°C por 2 a 3 minutos. Para versiones más complejas, como de mezclas herbales, el tiempo de reposo puede aumentar hasta los 6 minutos, mientras se enfría un poco el agua del preparado.

Sigue estos simples consejos y también averigua (con especialistas o en los envases de las variedades que compres) sobre la mejor temperatura y tiempo de reposar el té al prepararlo, ¡y obtendrás mejores beneficios y sabor!