Salud
Cómo evitar los mareos de los niños al viajar en coche

Consejos para evitar que los niños sufran mareos en un viaje en coche

¿Tus hijos suelen tener mareos y náuseas cuando viajan en coche? Es algo bastante habitual. Aprende algunas buenas ideas para evitarlo.

02/11/22 por Eugenia

Para evitar que los niños sufran mareos en el coche, procura que cambien el foco de atención y no fijen la vista en un objeto quieto

¿Qué es la cinetosis, o el “mareo en el coche”?

El mareo por movimiento, mareo en el coche o cinetosis es un mal habitual caracterizado por las descomposturas al estómago. Tiene causas de lo más diversas. Además de la obvia razón de recorrer senderos demasiado sinuosos o con irregularidades, también puede provocarse por motivos internos al organismo, incluyendo:

También te puede interesar...
¿Por Qué los Niños se Marean en el Coche?

  • Una descoordinación entre las señales que envía el oído interno (responsable de la sensación de equilibrio) y el cerebro.
  • Una descoordinación entre las señales visuales y el cerebro (mayormente cuando leen en el coche o fijan la vista en puntos móviles durante el recorrido).
  • Una descoordinación entre los tres anteriores: ojo, oído interno y cerebro (el oído sabe que nos movemos, pero los ojos se fijan en un punto inmóvil).
  • Trastornos digestivos ocasionados por nervios o estrés, producto del encierro, frío, o de las mismas ansias por el viaje en sí.

"Si tus hijos suelen marearse con demasiada frecuencia y debes hacer un viaje largo en coche (como ir de vacaciones), elige hacerlo por la noche."

¿Por qué lo experimentan más los niños?

Los adultos solemos ir en el coche viendo el camino, o el paisaje. Los niños, que se aburren mucho más rápido que nosotros, suelen fijar sin intención la vista en el tapizado del coche, en el respaldo de los asientos delanteros, sus manos o juguetes pequeños. Así, mientras su oído interno indica al cerebro que hay movimiento, el ojo envía señales de quietud, y ahí se produce la cinetosis más frecuente.

¿Qué hacer para evitar los mareos de los niños en el coche?

Procura que tus niños cambien el foco de atención visual entre objetos quietos y el paisaje de las ventanillas. Por ejemplo, cuando un niño mira al otro durante un juego, podrá ver que detrás de su hermano el paisaje se mueve. Sumado al entretenimiento que lo distraerá del encierro, podrás evitar los mareos fácilmente.

Trata de que no lleven juegos, juguetes o material de lectura en el que enfoquen su vista. Prefiere los audiolibros y las canciones entre todos, que los hará bailar en sus lugares y evitará que fijen su vista en puntos inmóviles. De igual modo, evita que el coche esté demasiado frío ni demasiado cálido: cuando el clima lo permita, abre un poco la ventana para que haya una suave brisa en el habitáculo, de manera constante.

También te puede interesar...
9 Consejos para Viajar en Coche

"Recuerda consultar a tu médico, quien analizara a tus hijos y determinará si es recomendable utilizar fármacos especializados para evitar los mareos."

Si tus hijos suelen marearse con demasiada frecuencia y debes hacer un viaje largo en coche (como ir de vacaciones), elige hacerlo por la noche, algunas horas luego de cenar. Tus hijos ya habrán digerido la comida y probablemente tengan sueño, y podrás dormirlos ni bien el coche comience a andar. Esto les hará el trayecto más rápido y tranquilo, sin mareos ni náuseas.

En casos extremos de mareos puedes llevar pequeñas bolsas de papel reforzado o plásticas, para recoger allí los vómitos, y ten siempre un abrigo liviano y ropa para que se cambien, si sucediera lo inevitable.

Recuerda consultar a tu médico, quien analizara a tus hijos y determinará si es recomendable utilizar fármacos especializados para evitar los mareos, aunque a menudo el primer paso para un tratamiento sea aplicar los consejos anteriores y, en tus hijos más grandes, también mascar goma para estimular la producción de saliva y destapar los oídos.

¿Por Qué los Niños se Marean en el Coche?

Evitar que los Niños Sufran Mareos al Viajar en Coche

Si tus hijos suelen tener náuseas durante un viaje, incluso en trayectos cortos, seguro te habrás preguntado por qué los niños se marean en el coche. No pienses de inmediato que hay algo mal en su salud, es algo bastante habitual, en especial entre los más pequeños, y hasta tiene un nombre médico que define a la condición: “cinetosis”.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Niños y Adolescentes

Gracias por leer Consejos para evitar que los niños sufran mareos en un viaje en coche, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?