9 Consejos para Viajar en Coche
Para disfrutar un viaje en coche y que las vacaciones sean una verdadera aventura para todos, ten en cuenta estos consejos para antes y durante el recorrido.
© Depositphotos.com/gosphotodesign
Si vas a viajar en coche es buena idea pensar que el recorrido forma parte de las vacaciones.
Consejos para Ir de Viaje en Coche
Para viajar en coche, lo que necesitas como primera medida es organización y planificación. Si bien es cierto que un vehículo propio brinda ciertas libertades y flexibilidad, tampoco por ello debemos ser unos desordenados.
También te puede interesar...
Cómo preparar el coche para viajar
Millones de personas realizan viajes en automóvil por carretera para ir de vacaciones, sobre todo los que eligen destinos nacionales o cercanos y los que no tienen demasiados días de descanso. Hay que ser prudentes en la temporada alta o en los fines de semana largos, ya que es cuando hay más coches en la carretera y se pueden producir más accidentes.
Para evitarlos y a la vez disfrutar de un viaje en automóvil, presta atención a los siguientes consejos:
9 tips para viajar en coche
1. Duerme bien: El conductor tiene que estar lo más descansado posible. Si más de uno tendrá esa misión al volante, es vital aprovechar el viaje para dormir un poco antes de conducir. La fatiga no es buena y puede ocasionar accidentes, además de mal humor y pasarlo realmente mal. Es preferible salir más tarde de casa y dormir un poco, que querer conducir sin haber dormido y tras toda una jornada de trabajo u otras actividades.
"Realiza paradas en medio del viaje, los expertos recomiendan que se hagan descansos cada 200 kilómetros recorridos o dos horas sin detenerse."
Al ir de viaje en coche debemos conocer previamente el trayecto, para no desviarnos y evitar el mal humor que conlleva perderse en la ruta.
© Depositphotos.com/PauDelacó
2. Planifica el itinerario: En la actualidad, con el GPS esto no es un problema, pero igualmente siempre es bueno tener un mapa de papel por si el dispositivo no funciona correctamente. Conoce las rutas que debes tomar, las desviaciones y demás cuestiones importantes de la carretera. Así evitarás pérdida de tiempo, ubicación, dinero, y sobre todo, mejorarás el humor general de todos los que van en el vehículo.
3. No plantees un horario fijo de llegada: Es mejor que sea un estimado de dos horas (por ejemplo, entre las 14 y las 16). Existen muchos ponderables en la ruta que te pueden retrasar, y además, si no tienes un horario de llegada conducirás más cómodo y tranquilo, no aumentarás la velocidad imprudentemente ni realizarás maniobras peligrosas. Piensa que estás de vacaciones y que el reloj no es un buen aliado en este momento.
4. Realiza paradas en medio del viaje: Los expertos recomiendan que se hagan descansos cada 200 kilómetros recorridos o dos horas sin detenerse. No es aconsejable conducir más de 8 horas en la misma jornada. En la noche y si las condiciones meteorológicas no son buenas, las paradas deben ampliarse al doble (es decir, cada 100 km o cada una hora).
5. Comprende que puede haber atascos en la carretera: Si estás viajando a la playa en pleno verano, no esperes estar solo en la carretera. Habrá retenciones y atascos que te retrasarán. No te enojes ni te pongas de mal humor, recuerda nuevamente que estás de vacaciones. Por más de que quieras llegar rápido al mar, ten presente que la buena predisposición del conductor y los acompañantes también permite disfrutar del viaje.
También te puede interesar...
Cómo mejorar la seguridad en nuestro coche
6. Presta atención a las señales: No estamos hablando de las de tránsito (aunque son verdaderamente importantes), sino las del cuerpo. Si te sientes cansado, si estás bostezando mucho, se te empiezan a cerrar los ojos, te duele la cabeza, si tienes hambre, no puedes enfocar bien la vista, te duele la espalda, te pican o lloran los ojos, entonces detente en el siguiente puesto o estación de servicio. Bebe un café (no abuses de esta infusión), come algo o piensa en la idea de descansar en un hotel. Nunca te aparques al costado de la carretera para dormir, salvo que sea estrictamente necesario. Recuerda que la banquina es un lugar de paso y se usa únicamente en ocasiones excepcionales.
7. Cuidado con lo que comes y bebes: Ya debes saber que el alcohol está prohibido para los que conducen. Pero quizás lo que nadie tiene en cuenta es que la comida también puede jugarnos en contra en un viaje, sea que conduzcamos o no. Por ejemplo, el fast food trae dolores de cabeza, beber muchos refrescos dan ganas de ir al baño a cada rato, el café puede ponernos de mal humor, etc. Mejor come algo liviano, como una ensalada o un sándwich, y sigue camino.
8. Considera el viaje como parte de las vacaciones: No empiezan al llegar al destino o dejar las valijas en el hotel. Las vacaciones empiezan en el mismo instante que estamos preparando las valijas y salimos de nuestra rutina habitual, y esto incluye el viaje en coche. Por ello, trata de pasarlo lo mejor posible, sin importar cuántas horas te lleve arribar a destino. Aprovecha para conversar con tus hijos, para jugar, para escuchar música, para compartir un momento bonito.
"Las vacaciones empiezan en el mismo instante que estamos preparando las valijas y salimos de nuestra rutina habitual, y esto incluye el viaje en coche."
9. Consejo para los que no conducen: Pueden aprovechar el trayecto para descansar, dormir, jugar, mirar una película, leer, estudiar, escuchar música o lo que quieran, pero siempre prestando atención de no molestar al que está al volante.
Sigue estos consejos para ir de viaje en coche y disfruta de tus vacaciones desde el primer minuto fuera de casa.