Salud
¿Qué hacer si tu niño sufre una picadura de insecto?

Consejos para atender picaduras de insectos en los niños

No es grave, pero seguro el llanto del pequeño escandalizará a todo el parque. Aquí te damos algunas soluciones simples para atender las picaduras de insectos.

08/11/22 por Eugenia

Las molestias picaduras de insectos por suerte tienen solución rápida con algunos métodos naturales

Consejos para atender picaduras de insectos en niños

Pasar el tiempo fuera de casa suele ser un placer, en especial si estamos jugando con los niños en el parque, en una plaza, de acampada en el bosque, en la playa y donde sea que el sol brille sobre nuestras cabezas. Seguramente habrás untado generosamente a toda la familia con protector solar en la intensidad adecuada, pero hay otras precauciones que debes tomar por la seguridad y la comodidad de todos, en especial de los más pequeños: es necesario evitar a los molestos insectos.

También te puede interesar...
Cómo Eliminar un Nido de Avispas

Seguro habrás empacado en tu bolso el repelente contra insectos. Gracias a las innovaciones, hoy nos valemos de líquidos y cremas mucho más naturales, elaborados a partir de citronella y otras especies vegetales capaces de ahuyentar a todo tipo de insectos, alejándolos de la familia. Pero, ¿qué hacer cuando alguno de estos seres termina por atacar, dejando una enorme roncha abultada en el brazo de nuestro pequeñito?

Cómo tratar picaduras de insectos

Abre tu cartera, tu bolso o revisa las zonas de guarda del coche. Seguramente ya tienes ahí algo que te ayudará a aliviar la molestia de la picadura de insectos en tu pequeño, para poder evaluar mejor el daño. Estos son algunos ejemplos que seguro querrás tener en mente la próxima vez que estés de paseo con tus hijos:

  • Alcohol en gel: O también alcohol común, aunque el de gel es más fácil de aplicar, y también es más probable que lo lleves en la artera o en el coche. Es un potente antiséptico que refresca y deshidrata la zona. Sólo aplícalo directamente sobre la picadura, y déjalo actuar para evitar infecciones y poder evaluar mejor el daño.
  • Tus uñas: ¡Esas  sí que las tienes siempre a mano! Presionando con la punta de tu uña directamente sobre la picadura, marca una forma de “X”. Este suave dolor provocado aliviará por completo la comezón.
  • Barro: No es aplicable a todas las picaduras, sino específicamente a las que requieren de calor para aliviarse, como las de avispas, hormigas, pulgas o algunas más. Si estás al aire libre seguro ves tierra en algún sitio: toma barro (o prepáralo) y aplícalo sobre la zona irritada y con comezón, y deja secar. Esto tiene múltiples funciones: da calor a la zona, ayuda a deshidratarla levemente, y crea una capa protectora que evitará que tus hijos sigan rascando su piel, poniéndola a riesgo de lesiones y, con ello, infecciones. Si fuese mordida y no picadura (es decir: sin venenos, salivas u otros depósitos en la herida) podrás también cubrirlas con cinta adhesiva para evitar que los niños se rasquen y rompan su piel.

Recursos útiles para aliviar picaduras de insectos

Ya sea que estés en el jardín de casa, de vacaciones con un bolso mejor armado (como cuando estás de acampada) o cuando tengas más “provisiones” a mano, prueba con estas alternativas para tratar y aliviar las picaduras de insectos:

"La albahaca es excelente para tratar picaduras de insectos. Machaca algunas hojas frescas y frótalas directo sobre la zona."

  • Hojas de albahaca: machaca algunas hojas frescas de albahaca y frótalas directo sobre la picadura. Reduce la inflamación y alivia la comezón.
  • Aloe Vera (Sábila): Es un potente anti-inflamatorio, refresca la zona y acelera la restauración de la piel dañada.
  • Avena: Recupera la irritación por el rascado. Mezcla avena con un poco de agua y aplica la pasta sobre la picadura, sujetándola con una venda, un paño o un viejo calcetín al que le cortes la punta, si fuera necesario.
  • Barniz de uñas incoloro: Sólo para picaduras sin lesión en la piel, y en especial útil para pulgas, sarna, niguas y otros ácaros, pues cubre la zona bloqueando el suministro de oxígeno a los insectos.
  • Crema dental: Es antiséptica, refresca, desinflama y deshidrata la picadura, calmando el dolor.
  • Jugo de limón: Frota un trozo de limón con pulpa en la zona afectada. Reduce la comezón, es antibacterial, elimina también microbios y evita las infecciones.

Ten en mente estas útiles soluciones la próxima vez que estés disfrutando al aire libre, y siempre recuerda los dos pilares del bienestar puertas afuera: protector solar, y repelente natural contra insectos en todas las zonas expuestas, ¡siempre!

Cómo Eliminar un Nido de Avispas

Cómo Eliminar un Panal de Avispas

Para evitar que las avispas nos ataquen lo mejor es eliminar sus nidos, y para hacerlo podemos seguir estos métodos:

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?