Internet
Blockchain y Criptomonedas: Todo lo que debes saber

Blockchain y Criptomonedas: Todo lo que debes saber

12/05/21 por Staff de CHP

Durante los últimos años y especialmente a raíz de la pandemia, se está hablando cada vez más de criptomonedas. Lo cierto es que este término es solo el inicio de todo un mundo de mercado digital que, además, puede generar confusión. Por este motivo, el día de hoy te hablaremos sobre todo lo que debes saber sobre el blockchain y las criptomonedas.

También te puede interesar...
¿Bitcoin es el futuro del dinero?

¿De qué se trata?

Para hablar propiamente de cualquier tipo de criptomonedas, primero hay que definir de qué se trata el blockchain. Este término significa ‘’cadena de bloques’’ y hace referencia a la manera en la que se almacena los registros, las transacciones y la información del bitcoin o cualquier otro tipo de criptomoneda.

Gracias al blockchain, es posible obtener criptomonedas de forma confiable y segura, evitando el temor a sufrir una estafa o toparte con una criptomoneda falsa. La tecnología blockchain trabaja de una forma descentralizada, registrando, protegiendo y cifrando cada una de las transacciones que se hacen.

Ahora bien, si la cuestión se trata de blockchain y criptomonedas, habría que definir en qué consisten estas últimas. Una criptomoneda es, prácticamente, dinero digital, lo que quiere decir que todas las transacciones que se realicen con ella se dan en línea, sin necesidad de ver billetes o monedas en físico.

Blockchain y criptomonedas más conocidas    

En la actualidad se encuentran disponibles en el mercado diferentes tipos de criptomonedas que, de alguna u otra manera,  determinan la calidad de la inversión. Se estima que existen más de 3000 tipos diferentes de criptomonedas, de las cuales, las más conocidas son las siguientes.

Bitcoin

Es considerada por muchos expertos como una de las criptomonedas más utilizadas durante los últimos años. Fue creada en el año 2009 con el objetivo de encontrar una metodología de pago que no estuviera sujeta a tarifas y estándares bancarios, y a partir de entonces ha adquirido una popularidad proporcional a su volatilidad. Algunos personas se preguntan si Bitcoin es el futuro del dinero

Ether

Ether es la criptomoneda de un propio sistema de cadena de bloques llamado ethereum. Basándose en la tecnología de blockchain y criptomonedas, ethereum funciona bajo una plataforma de código abierto y durante las últimas semanas, su valor se ha disparado considerablemente en el mercado.

También te puede interesar...
Aprende a elegir tu wallet para Bitcoin

Beneficios del blockchain y criptomonedas

El sistema de blockchain y criptomonedas se han convertido a lo largo de los últimos años en toda una innovación en el mercado, pues muchos aseguran que es la mejor forma de invertir, por lo que algunos de sus beneficios son los siguientes:

  • Las criptomonedas son universales porque no se encuentran regidas por ningún ente específico, de manera que se pueden emplear en cualquier lugar.
  • Al no ser reguladas por ningún ente específico, cada vez que se realiza una transacción, es imposible revertirla.
  • El sistema blockchain es transparente, puesto que se almacena en una múltiple red, a disposición de cualquiera.

No obstante, hay que tener muy en cuenta que invertir en criptomonedas significa ajustarse a cierto margen de error, pues suele existir bastante volatilidad en cuanto al precio en el mercado. Lo más recomendable, en todo caso, es buscar criptomonedas que, según la evidencia, se hayan mantenido en alza en el mercado durante los últimos meses.

¿Cómo elegir una plataforma de intercambio?

Una plataforma de intercambio es un canal por el que se pueden intercambios criptomonedas. Dichas plataformas pueden ser de diferentes tipos y, cumplir diferentes finalidades. Existen, por ejemplo, plataformas de intercambio que permiten intercambian criptomonedas a distintos tipos de monedas regionales o digitales como paypal.

A su vez, existen otras plataformas en donde sí que es posible intercambian un tipo de criptomoneda por otro. En ese sentido, para elegir una plataforma de intercambio se deben tener en cuenta las necesidades personales y escoger un sistema que se adapte a las finalidades establecidas por el usuario.

En este otro artículo tratamos con mayor profundidad lo que debes saber para elegir una billetera o wallet para criptomonedas, donde mencionamos cuales son las características que debe tener una buena plataforma de intercambio.

¿Bitcoin es el futuro del dinero?

Las criptomonedas están dejando de ser una moda entre los más apasionados por la informática y el bitcoin se está convirtiendo en una moneda de cambio muy válida en distintos mercados. Tras su creación en 2009, la lista de intercambios de bitcoins ha crecido considerablemente y los usuarios que participan en el mercado también son numerosos. ¿Estamos ante un cambio de paradigma?

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?