Algunos consejos y utensilios útiles para el momento de la comida

La alimentación de tu bebé es fundamental para un adecuado desarrollo psicomotriz e intelectual. Pero no sólo se trata de las recetas y papillas que le des a probar, sino de toda la experiencia del comer.

Utensilios necesarios para la hora de comer

Dónde, cuándo y cómo darle de comer al bebé

Los apuros no son recomendados para la hora de comer. Toma tu tiempo, pues los bebés comen lentamente y a su propio ritmo. Dependiendo de la edad y condiciones del pequeño, podrás establecer horarios fijos de comida, así como un lapso máximo para su alimentación (es decir, tampoco darle de comer simplemente a cualquier hora y quedarse allí en el intento por dos horas de corrido).

Algunos consejos y utensilios útiles para el momento de la comida
Trata de que el vasito de beber, el plato y las cucharas sean siempre los mismos, para crear un ambiente de rutina al comer

El momento de la alimentación debe ser respetado como una saludable rutina: se comienza por la higiene, luego la preparación (con respecto a su ropita, la colocación del babero y demás), y la ubicación en la mesa, silla alta o silla lateral. Respeta también el vasito de beber, el plato y las cucharas o elementos coloridos y atractivos, siempre los mismos, para crear una sensación de continuidad en el pequeño o la pequeña.

Utensilios para la hora de alimentar al bebé

Todo elemento y utensilio que utilices para la hora de comer o de preparar alimentos debe ser de buena calidad, libre de químicos, pinturas tóxicas o elementos decorativos pequeños que pudieran desprenderse. La silla debe ser firme y estable, tener una mesa de apoyo frontal y estar a una altura adecuada, y no demasiado alta o baja. Evita colocarla frente a la TV, que distraerá al niño y evitará una alimentación adecuada. Recuerda higienizarla con paños sanitizantes antes de sentar allí a tu bebé.

Los platos, vasos y cucharas, así como ollas y cucharones, deben ser lavados con detergente concentrado hipoalergénico y agua caliente antes de que los use tu hijo. Debes lavar tus manos, desinfectarlas, y sanitizar las de tu bebé con paños higiénicos, así como cualquier otro elemento que se utilizara durante la alimentación. El babero también debe estar limpio y por sobre todo seco, antes de calzarlo sobre el pecho del pequeño, y sus pies deben estar abrigados para evitar cortes en la digestión.

Nuevos elementos para la hora de comer

Hoy en el mercado, y a muy buenos precios, podrás encontrar platos conservadores térmicos (que se llenan por dentro con agua caliente para mantener la papilla tibia durante el largo tiempo de la comida), así como cucharas y elementos con medidores de la temperatura, que cambian de color cuando ésta se encuentra demasiado fría o demasiado caliente. Ambas son opciones muy recomendables para padres primerizos, que aún desconocen los requisitos de su bebé.

En lo que respecta a la preparación, también hay muchas más opciones que antes. Ya no sólo recurrimos a la Thermomix, sino que tenemos enorme variedad de procesadoras manuales, molinillos mecánicos y hasta licuadoras específicamente diseñadas para la alimentación del bebé, a partir del uso de materiales hipoalergénicos y fáciles de limpiar y mantener. En conjunto con las botellas y conservadoras de biberones, las bombas extractoras con tapa de cierre hermético y los elementos de guarda, que pueden pasar del congelador al horno de microondas directamente, la alimentación infantil es en verdad más sencilla que nunca.

"El momento de la alimentación debe ser respetado como una saludable rutina."

'

"Evita colocar la silla de comer frente a la TV, ya que distraerá al niño y evitará una alimentación adecuada."