Salud
Iniciando al bebé en la alimentación sólida

Alimentos sólidos para el bebé: cómo, cuándo y cuánto

Es una consulta de muchísimas madres primerizas, y es una bien fundada también. ¿Cuándo comenzar con la alimentación sólida, y cómo hacerlo?

07/01/21 por Eugenia

Cuando el bebé está listo para comer alimentos lo demostrará claramente

Cuándo iniciar la alimentación sólida

Normalmente, en un desarrollo convencional, el bebé estará listo para comenzar a consumir papillas y alimentos sólidos a partir de los seis meses de edad, acompañando la lactancia materna o maternizada (fórmula).

Señales de que está listo para comer sólidos

Cuando el bebé está listo para comer alimentos lo demostrará claramente. Prestará interés y atención a lo que comen los mayores, intentando asir sus platos y cubiertos. Cuando le das de comer, intenta tomar la cuchara o mete sus manos al plato de comida, para luego llevársela a la boca.

También te puede interesar...
Los bocados para el bebé, primeros pasos en la alimentación sólida

También su cuerpito demuestra señales de estar listo: se sienta bien erguido, manteniendo la cabeza en alto y hacia el frente o apenas inclinado hacia delante, algo necesario para tragar con seguridad, hace movimientos de masticación (aunque aún no haya asomado sus dientitos), cuando lleva elementos como cucharas a la boca puede cerrar completamente sus labios, y juega con su lengua moviéndola de un lado al otro y de adentro hacia afuera, necesario para expulsar de la boca los alimentos desagradables o demasiado grandes, una importante barrera de protección.

"Normalmente, el bebé estará listo para comenzar a consumir papillas y alimentos sólidos a partir de los seis meses de edad."

¿Qué darle de alimento al bebé y cuánto?

Comienza lentamente, siguiendo los consejos que ya hemos visto sobre la introducción de nuevos alimentos: primero el test de alergias en el brazo por la mañana, luego darle a probar una cucharadita por la noche, y si todo está en condiciones, darle de comer el alimento tres días después, para comprobar la ausencia de alergias y reacciones. Dale entre 3 y 98 cucharadas de cereal por día, o el equivalente de 1/4 a 1/2 taza de purés de frutas y vegetales diariamente.

  • La leche materna no debe faltar hasta el año de edad, más si así lo prefieres y si puedes hacerlo. Es necesario darle el biberón o la teta de 4 a 6 veces por día.
  • Acompaña con cereales fortificados con hierro, como papillas de arroz, avena o cebada, de la que prefiera tu bebé, e hidratada bien con leche materna o maternizada, o bien con un poquito de agua hervida y esterilizada (mejor es la leche, siempre).
  • Vegetales cocidos y frutas cocidas y frescas, siempre bien lavados, pelados, sin semillas ni agregados, y reducidos a papillas o purés. Los más adecuados son las zanahorias, calabazas, batatas, patatas, peras, duraznos, bananas y manzanas.

También te puede interesar...
Recetas Caseras para Bebés de 6 Meses

"Dale de comer el alimento tres días después de haber hecho el test de alergias."

  • Las legumbres (chícharos, guisantes, lentejas, frijoles) pueden ser buenos aliados alimenticios. Dáselos siempre bien cocidos, pelados (las pieles son algo indigestas para su delicado sistema estomacal) y trituradas a puré suave, agregando un poco de leche materna su fuera necesario.
  • El tofu o requesón de soya es otro buen alimento, que puedes reducir a puré para introducir en su dieta diaria. Las carnes de res pueden ser un alimento muy saludable para tu bebé, siempre que se la des bien cocida, suave y triturada.

Te sugerimos leer este artículo:

Los bocados para el bebé, primeros pasos en la alimentación sólida

El bebé va ampliando su lista de alimentos y aparecen los sólidos. Veamos de qué tamaño deben ser los bocados y algunos consejos.

Te gusta esta nota?