Salud
Bebé de 4 meses: La comida empieza a diversificarse.

Nuevos alimentos para bebés de 4 meses

A los 4 meses, el bebé puede comenzar a variar su alimentación con verduras, legumbres y frutas. Veamos cómo ofrecerles estos alimentos.

03/01/22 por Nora

A partir de los 4 meses algunos pediatras recomiendan comenzar a incluir legumbres y frutas en la dieta del bebé.

Diversificación alimentaria: Frutas y legumbres

Cumplidos los primeros cuatro meses de vida, seguramente tu bebé ya pasó a cuatro comidas diarias. Su biberón o su ingesta en cada lactada deben estar, en promedio, en los 210 ml.

El pediatra, en la última visita, ya te debe haber aconsejado sobre la diversificación alimentaria. Algunos pediatras prefieren iniciarla un poco después y otros a los tres meses, pero la mayoría cree que es conveniente iniciarla en esta etapa.

También te puede interesar...
Cómo estimular un bebé de 4 meses

Siempre debes respetar la decisión de tu pediatra y tener plena confianza en su criterio. Algunos médicos creen que lo mejor es comenzar por las frutas, ya que son dulces y es el sabor preferido de los bebés. Otros prefieren las legumbres. Lo ideal es introducirlas en la comida del mediodía.

La tendencia actual es agregar el caldo de verduras o una cuchara sopera de puré de legumbres al biberón, de manera de no cambiar la consistencia e iniciar al bebé en los sabores nuevos, para pasar luego a la cuchara.

Seguramente, el pediatra te dirá de no mezclar los sabores preparando, por ejemplo, purés mixtos, para que tu bebé comience a diferenciarlos y pueda marcar sus preferencias.

Siempre debes preferir las legumbres frescas o congeladas, ya que las preparadas en conserva son demasiado saladas. Las frutas conviene introducirlas en la alimentación de la tarde, procediendo del mismo modo (paulatinamente en el biberón, para más tarde pasar a la cuchara). El médico te dirá cuáles son las frutas más convenientes para no producirle cólicos o alergias, como suele suceder con las frutillas, que definitivamente están descartadas, o los aguacates (paltas, avocados o abacates) que no pueden digerirse hasta superados los dos años ya que producen fiebre intestinal.

En cambio, las manzanas y bananas se han mostrado como las frutas más nobles para el inicio de una alimentación diversificada.

También te puede interesar...
Progresos que puedes notar en tu bebé en sus primeros 4 meses

Para el caso de los bebés más robustos, muchas veces los pediatras aconsejan agregar en el último biberón harinas enriquecidas especialmente elaboradas para bebés, a fin de espesar la leche. No introduzcas cualquiera, convérsalo con tu pediatra porque no todas tienen las mismas propiedades.

Presta atención en que lo esencial es no habituar a tu bebé a las comidas demasiado azucaradas al iniciar la diversificación, como se hacía antiguamente con los purés de banana y miel que tenían más miel que fruta.

Cómo estimular un bebé de 4 meses

Consejos para estimular a un bebé

En esta etapa de crecimiento, el bebé sonreirá ante cada festejo de sus logros o nuevas hazañas, como sostener solito el sonajero o ponerse el chupete a la primera.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?