Cómo preparar mate

Qué es el mate

El mate, es una infusión característica en algunos países de América del Sur (Argentina, Uruguay, Brasil y el famoso tereré de Paraguay). Es la compañía ideal para una reunión de amigos, para salir a pasear y compartir con otros. Se lo valora por ser una costumbre en que se comparte y ameniza un encuentro. Por otra parte, ayuda a mantenerse despierto cuando la situación lo amerita, por ejemplo en el estudio o en las primeras horas en el trabajo.

Existen varias formas de prepararlo, las más conocidas son el mate amargo y el dulce, además del mate cocido. Aquí te presentamos la preparación del clásico mate amargo. Precisas antes que nada, un mate de calabaza curado, una bombilla, yerba mate y un termo con agua caliente.

Componentes para tomar mate

El mate de calabaza es el más recomendado, porque es el único que aporta el sabor especial del mate amargo. Un mate hecho en un vasito de vidrio o en un mate de madera tiene un sabor diferente. El tamaño del mate más recomendado, es uno mediano, con la boca más angosta que el resto del cuerpo del mate.

La bombilla es lo que se utiliza para chupar el mate. Los hay de varios materiales, el más recomendado es el metal o la alpaca. Si es de metal, se deberá tener cuidado a lo largo del tiempo que no empiece a oxidarse.

La yerba Algunas personas le agregan al agua o a la yerba yuyos, de modo que quede con otros sabores, o que agregue propiedades, por ejemplo, tilo para tranquilizar.

Existen varios tipos de yerba mate: la clásica, la suave, para hepáticos, para nerviosos, con y sin palito, para adelgazar, etc. Quienes gustan del mate dulce, agregan azúcar en la yerba, o directamente en el agua.

Preparación de un mate

  • Debes llenar el mate con la yerba hasta las 3/4 partes. Luego, lo inclinas de modo que en uno de los lados quede un hueco. Allí pones la bombilla hasta el fondo del mate, y agregas un poco de agua fría. Esto se hace para que la yerba se hinche y no se queme con la primer cebada.
  • Dejar pasar entre 3 y 5 minutos, y luego puedes empezar a cebar, esto es, poner el agua que tienes en el termo, en el mate. La forma más adecuada para cebar, es hacerlo con un hilo fino de agua, contra la bombilla y sin llenar el mate. El agua debe quedar por debajo del resto de la yerba, de modo que ésta no quede inundada.
  • A lo largo de varias cebadas, el mate empieza a perder el sabor, entonces se dice que el mate está lavado. Es momento de "darlo vuelta". Se toma la bombilla, y se la coloca en el lado opuesto a donde estaba, lugar en donde la yerba aun no ha sido utilizada, por lo tanto no ha perdido el sabor.
  • El acompañamiento más rico de un buen mate, son los bizcochos o factura, también las tortas fritas o simplemente galletas saladas.
GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Gracias por leer Cómo preparar mate, si te gustó este artículo, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y recibe publicaciones destacadas todos los días. Solo tienes que hacer click aquí.

Esta nota te fue útil?
17 valoraciones.
El 82% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social