Cómo hacer cucharitas comestibles para salsas y acompañamientos

¿Que te parece si cambias la forma de presentar tus aperitivos y postres preparando cucharitas que se puedan comer? Una excelente idea para sorprender a tus invitados.

Cómo hacer cucharitas comestibles para salsas y acompañamientos

Cucharitas comestibles

Esta es una genial idea para llevar a cabo en las reuniones con amigos, o para hacer una picada especial: cucharitas comestibles, óptimas para comer bocaditos de salsas, cremas, dips y hasta guacamole o salsas picantes.

Podemos elaborarlas a partir de la receta de masa que prefiramos, incluidas las de pan, de prepizza, de tartas o cualquiera de nuestra elección. También podemos usar masas listas para hornear, como las tapas de empanadas o de tartas, o la receta de elaboración de panqueques, enriquecida con dos a tres veces la cantidad de azúcar (para que al enfriar se endurezcan).

"Con estas cucharitas comestibles podremos servir deliciosas cremas y salsas, para que los comensales tomen bocados y los coman en conjunto."

Ideas hacer cucharitas comestibles

Masa común. Para elaborar las cucharitas comestibles procedemos a formar la masa de elección (si no tienes una favorita, puedes hacer un sencillo bollo con harina, agua tibia y una pizca de sal, o también con harinas enriquecidas con levaduras). Luego, la estiramos en forma de plancha, recortamos las formas de las cucharas (un círculo con un manguito) y las colocamos en algún molde que nos permita dejarlas con buena forma, como los moldes de huevos quimbo. También se puede usar cualquier molde y procurar rollos de papel aluminio, para que los mangos queden más altos que la parte cóncava de las cucharas. Luego, horneamos y dejamos enfriar.

Masa de panqueques. Si elegimos hacer las cucharitas comestibles con masa de panqueques, pre-calentamos la superficie de cocción (una panquequera, una sartén de fondo plano, etc.), humectamos con spray vegetal o manteca fundida para que no se peguen, y volcamos un círculo de masa con un hilo grueso para hacer el mango. Luego, cocinamos de ambos lados y retiramos, para dejarlas enfriar en alguna superficie que les permita tomar forma, como hueveras u otros. Recuerda que esta preparación deberá ser dulce, con dos o tres veces más de azúcar de lo que indique la receta, para que las masas al enfriarse tomen forma rígida.

En este caso, son ideales para degustar postres y cremas dulces, o también frutas confitadas y en almíbar.

Con estas cucharitas comestibles podremos servir deliciosas cremas y salsas, para que los comensales tomen bocados y los coman en conjunto.

Masa dulce. Otra opción es hacer cucharitas dulces con masas de tartas dulces, para degustar con helados, salsas y otros postres de diversos sabores. Recuerda que puedes saborizar con chocolate, canela, cítricos y otros, para acompañar mejor los platos.

Otra alternativa será preparando cucharitas con masa de capelinas para helados.