Cómo preparar la masa de panqueques

Escrito por: Staff de CHP

94% de votos positivos

Este postre es tan común, que se pueden encontrar en la carta de cualquier restaurante. Veamos cómo hacer masa de panqueques o crepes.

Masa básica para panqueques: Receta

La masa de los panqueques es muy fácil de preparar, tan solo necesitas 3 ingredientes: y un postre que encanta a grandes y chicos por igual.

  • 3 huevos
  • 1/4 kilo de harina
  • 1/2 litro de leche
Plato con panqueques listos para disfrutar

© Depositphotos.com/gdolgikh

A medida que vayas terminando los panqueques ve poniéndolos sobre un plato, uno encima del otro, para que guarden el calor entre sí.

Cómo hacer panqueques paso a paso

1. Coloca los huevos en un bol y añade un poco de leche. Bate para mezclar bien.

2. Sin dejar de batir, ve agregando la harina en forma de lluvia, e intercalando el resto de la leche hasta terminar ambos ingredientes. La preparación debe quedar bien homogénea, líquida, pero más bien espesa, con consistencia.

3. Calienta una sartén pequeña con un trocito de mantequilla.

4. Toma una porción de la mezcla con la ayuda de un cucharón, y vierte sobre la sartén caliente. Deja correr el líquido para que cubra la superficie completamente (si el cucharón es demasiado grande, devuelve lo que sobra a la mezcla principal).

5. Deja cocinar unos minutos, y con la ayuda de un cuchillo o espátula, da la vuelta al panqueque para cocinarlo del otro lado.

6. Retira al cabo de un minuto. Normalmente el primero se descarta ya que absorve toda la mantequilla, pero es a tu elección. Ya puedes continuar con el resto de la masa.

A medida que vayas terminando los panqueques ve poniéndolos sobre un plato, uno encima del otro, para que guarden el calor entre sí.

"Los panqueques se pueden congelar por 3 meses sin que pierdan su textura natural. Para ello, agrúpalos de a 5 - 10 y coloca un separador."

Ya estarán listos para preparar como más te guste. Normalmente se sirven rellenos de dulce de leche, pero hay muchas otras opciones: crema batida, manzana, frutas acarameladas, jalea, etc.

8 trucos para mejorar los panqueques

1. Coloca la mezcla batida en el refrigerador 30 minutos o más antes de cocinar.

2. Para que los panqueques queden más livianos, se les puede poner jugo de frutas en lugar de leche.

3. Es importante revolver la masa sólo hasta que los ingredientes secos estén bien húmedos. NO batas de más.

4. No presiones los panqueques con la espátula mientras se están cocinando, esto hace que queden más pesados.

5. Fríelos con la sartén bien caliente, pero a fuego mínimo.

6. Para obtener panqueques con un sabor diferente, agrega dos cucharadas de licor de naranja, o cualquier licor dulce similar, como crema de whisky. Luego, vuelve a mezclar todo el preparado.

7. Para saber si la temperatura es la correcta para cocinar, deja caer algunas gotas de agua sobre la sartén, y observa qué tan rápido se calientan: deben burbujear o "saltar", aunque sin hacer demasiado ruido.

8. Si usas una superficie antiadherente limpia y de buena calidad, no necesitarás agregar aceite en aerosol ni mantequilla derretida.

Tips para unos panqueques perfectos

Masa: La masa de los panqueques no debe quedar ni muy líquida ni muy espesa. Si es demasiado líquida, agrega un poco más de harina y bate; caso contrario, añade más leche y vuelve a mezclar.

Sartén: Si utilizas una sartén de teflón, ponle manteca solo la primera vez. Si la superficie no es antiadherente, se debe aplicar manteca cada vez que cocinemos un panqueque.

Usos: Como esta masa no contiene ni azúcar ni sal, puede ser utilizada tanto para preparaciones dulces como saladas, por ejemplo en canelones o fajitas.

Cómo freezar los panqueques: Los panqueques se pueden congelar por 3 meses sin que pierdan su textura natural. Para ello, agrúpalos de a 5 o 10 (según la cantidad que vayas a usar al descongelar), y entre cada grupo coloca un separador. Al retirarlos del freezer, ponlos en la nevera para que se descongelen por si solos. Si estas apurado, utiliza el microondas.

Cómo decorar panqueques

Te invitamos a hacer dibujos sobre los panqueques para decorarlos, imprimiéndoles tu imaginación. Para esta tarea solo se necesita un ingrediente extra en la versión original: chocolate para derretir.

1. Vierte un cucharón de la masa y distribuye por toda la sarten.

2. Toma el chocolate derretido y dibuja sobre la superficie del panqueque, creando patrones o haciendo el diseño que tu imaginación te permita.

3. Una vez que se haya cocinado debajo, da la vuelta y continúa del otro lado.

4. Cuando esté listo, retira y ya podrás observar tu obra de arte. Para más detalles, te recomendamos este video donde te mostramos todos los pasos.

Panqueques más esponjosos

Para tener crepes más esponjosos debemos hacer una leve variación en la receta original. Sigue estos pasos:

1. Separa 3 huevos y bate las yemas hasta que estén espumosas y de color blanquecino.

2. Agrega 1 y 1/2 tazas de suero de leche. Puedes prepararla agregando 1 cucharadita de vinagre blanco o 1 de jugo de limón. Mezcla y deja reposar media hora a temperatura ambiente. La leche comenzará a cuajarse y ya estará lista.

3. Añade a la mezcla 1 cucharada de bicarbonato de sodio, y mezcla bien hasta integrar por completo.

4. Aparte, bate las claras a punto nieve y reserva.

5. Sin dejar de mezclar, ve integrando 2 cucharadas de polvo de hornear mezclado en 1-1/2 tazas de harina, con media cucharadita de sal y una cucharada de azúcar. Tamiza para evitar que se formen grumos.

6. Agrega 3 cucharadas de mantequilla derretida o en pomada, para facilitar la mezcla. Debes formar una pasta suave y pareja, aunque fluida.

"La masa de los panqueques no debe quedar ni muy líquida ni muy espesa. Si es demasiado líquida, agrega un poco más de harina y bate; caso contrario, añade más leche y vuelve a mezclar."

7. Ya lista, ve integrando de a poco las claras batidas a nieve, haciendo movimientos envolventes para no bajarlas.

8. Una vez que estén bien integradas, tapa con papel film o con una tapa adecuada, y deja reposar de 20 a 30 minutos.

Ya estarán listos para cocinar. Tendras panqueques bien esponjosos para hacer preparaciones dulces o saladas.

Video: Cómo hacer panqueques o crepes

Esos discos redondos y sabrosos pueden salvarnos en una tarde con antojos de algo dulce, o para preparar un entremés simple que le guste a todos. Te mostramos un video para hacer panqueques paso a paso.