Cómo hacer nachos mexicanos
Te presentamos una simple receta para degustar de unos exquisitos nachos, tradicionales del país azteca.
© Depositphotos.com/AndreySt
Nachos mexicanos caseros
Los nachos mexicanos son ideales para un copetín, para un tentempié antes de comer, o para acompañar rondas de bebidas. Podemos comerlos con un sinfín de diversas salsas y acompañamientos, o también con verduras salteadas. Su preparación es sumamente sencilla, y además, nos permite saborizarlos o darles un toque personalizado para agasajar a nuestros amigos y familiares.
También te puede interesar...
Cómo hacer Totopos Mexicanos
Cómo hacer los nachos
- Para preparar nachos partimos de la base de la cocción de tortillas de maíz, mezclando harina de maíz con ¼ de harina de trigo (en igual proporción), un poco de sal y agua fría para unir. Con ello hacemos discos y cocinamos en una sartén u olla plana de fondo bien grueso, por ambos lados. Luego, dejamos enfriar.
- La preparación de los nachos es intrínsecamente igual a la de los totopos: partimos de tortillas de maíz cocidas, las recortamos en formas triangulares, y las freímos en aceite caliente. Luego, dejamos escurrir sobre servilletas de papel y dejamos enfriar, hasta que queden frías y bien crocantes.
- Otra técnica es la de horneado. Para ello, colocaremos los triángulos de tortillas de maíz cocidas en una fuente de horno (de preferencia una fuente de barro, que puede estar aceitada), y se llevan al horno fuerte, hasta que tomen su color dorado característico.
Nachos saborizados
Se pueden preparar nachos saborizados listos para consumir de muchas maneras y variantes. Por ejemplo, podemos hornearlos con tiras de quesos bien sabrosos, y también algunas tiras finas de jamón, para unos nachos de queso. También hornearlos con cremas de ajíes u otras salsas para cocción, de modo tal que los comensales puedan consumirlos directamente del horno, con un aderezo agregado.
"Podemos saborizas los nachos mexicanos utilizando tiras de queso y jamón, cremas de ají u otras salsas durante la cocción."
Nachos de queso
Los nachos de queso tradicionales de la gastronomía mexicana se preparan llevando los cortes de tortillas a una fuente de barro, y se los cubre con tiras de queso cheddar. Se aderezan con salsa agria y tiras finas o cubitos de chile picado (puede ser ají, jalapeños, chiles picantes, rojos o verdes, u otro, incluso pimientos rojos, verdes y amarillos).
Se llevan al horno fuerte hasta que se doren bien y se gratine el queso. Este plato puede ser consumido caliente, tibio o frío, acompañados de cerveza fría, tequila u otra bebida refrescante.