Cómo preparar Salsas de Frutas

Las salsas de frutas son indiscutibles acompañantes, tanto de preparaciones dulces como saladas. Aquí veremos como prepararlas.

Cómo preparar Salsas de Frutas

Las salsas de frutas son indiscutibles acompañantes, tanto de preparaciones dulces como saladas. Aquí veremos como prepararlas.

Consejos para hacer salsas de frutas

Las salsas de frutas nos permiten acompañar postres, helados, ensaladas de frutas, panqueques y también son exquisitas para darles un toque de distinción a diferentes carnes. Preparar estas salsas es muy sencillo, solo debemos conocer la base de las mismas y luego, a partir de allí, realizar diferentes mezclas dejando a nuestra imaginación crear nuevas y porque no, exóticas combinaciones.

Lo mejor, para aprovechar la economía del hogar, es realizarla con las frutas de estación, que se encuentran a buen precio y además seguramente las podremos encontrar en su punto justo de frescura y sabor. Como ya dijimos, el procedimiento que detallaremos es la base para a partir del mismo preparar cualquier tipo de salsa de frutas.

"Las salsas de frutas nos permiten acompañar postres, helados, ensaladas de frutas, panqueques y también son exquisitas para darles un toque de distinción a diferentes carnes."

Cómo preparar salsas de frutas

  • Lo primero que debemos hacer para preparar nuestra exquisita salsa de fruta es elaborar lo que se conoce como “gástrica”, que nos servirá de base para la fruta.
  • La “gástrica” o “gástrico” (se puede decir de ambas maneras), consiste en mezclar vinagre de vino y azúcar en la proporción que guste. Luego se coloca sobre el fuego y se deja reducir el vinagre hasta obtener la salsa o el jarabe, esto sucede cuando se evapora casi completamente el vinagre.
  • De esta sencilla manera hemos preparado la base para cualquier salsa de frutas.
  • Por ejemplo, si nuestro deseo es preparar una salsa de uvas (ideal para acompañar carne de cerdo), debemos separar los granos de las uvas y luego las vamos echando en el gástrica que hemos preparado, se agrega un poco de brandy o coñac, se flambea y se deja reducir hasta llegar al punto que se desea.
  • De la misma manera se puede utilizar ciruelas (sin carozo y pisadas), manzanas (en puré o en trozos pequeños), etc.