Mozzarella Casera Rápidaen 30 Minutos

Receta Rápida para hacer Mozzarella Casera

Hacer una simple pizza puede ser un platillo de lujo si agregas a tus ingredientes una sabrosa mozzarella casera rápida. Aquí te enseñaremos una técnica fácil con la que podrás hacer queso mozzarella en sólo 30 minutos, quizás menos, gracias a la acción del horno de microondas.

Prepara tus ingredientes y ponte manos a la obra con esta exquisita variante de mozzarella casera fácil y rápida de preparar.

La mejor leche para hacer mozzarella rápida

Para hacer esta receta usaremos leche (si es de tambo será mucho mejor) sea de vaca, cabra, oveja o la que tengas, industrializada, la que compras en cartones y sachets en el supermercado. Sólo debes tener unas pocas precauciones al elegirla para preparar tu mozzarella casera:

  • La leche debe ser fresca y de buena calidad
  • Procura que tenga cierto porcentaje de grasa: la leche descremada, desnatada o “0%” producirá un queso demasiado elástico, gomoso y de menor sabor
  • La leche comercial estará probablemente pasteurizada, por seguridad, pero no debe ser ultra pasteurizada ni larga vida
  • Usa leche líquida y no en polvo disuelta en agua: no tienen la misma consistencia ni propiedades
Ingredientes para preparar mozzarella casera en minutos. Tips para  hacer tu propia mozzarella casera. Receta de queso mozzarella rápido y casero

© Depositphotos.com/al1962

Imagen 1. Asegúrate de retirar tanto suero como puedas, pues de lo contrario aparecerá en tus recetas cuando uses la mozzarella casera para cocinar.

Esta receta usa el horno de microondas para acelerar el proceso del cuajado. Si no tienes este artefacto puedes hacer una especie de baño María, pero colocando agua muy caliente (casi hirviendo, sin que burbujee) y una olla de menor tamaño flotando por encima, en contacto directo.

Ingredientes para hacer queso mozzarella casero

- 3,8 litros (1 galón) de leche fresca, de buena calidad, siguiendo las características mencionadas anteriormente
- 1 y 1/2 cucharaditas de ácido cítrico en polvo (puedes conseguirlo en droguerías y tiendas de repostería)
- 1/4 de taza de agua
- 1/4 de cucharadita de cuajo líquido (en caso de que sólo consigas en tableta: usa 1/2 tableta de cuajo disuelta en 1/4 de taza de agua)
- 1 cucharadita de sal kosher, marina o quesera

También necesitarás una o dos ollas, una cuchara de madera o plástica, un bol grande apto para el microondas, una espumadera y un termómetro de cocina

Cómo preparar la mozzarella casera en 30 minutos

Disuelve el ácido cítrico en 1/4 de taza de agua. Si tienes cuajo en tableta, disuélvelo también en agua y deja reposar unos instantes.

Vierte la leche en una olla (apta para hornallas/quemadores y para el microondas, o usa dos ollas diferentes). Calienta a temperatura baja hasta que alcance los 12°C/55°F, revolviendo suavemente. Luego, sube el fuego a bajo-moderado, y agrega el ácido cítrico disuelto. Revuelve con cuidado para que siga calentándose hasta llegar a los 31°C/88°F. Mientras revuelves, añade el cuajo líquido o disuelto; verás que la leche comienza a espesarse y a cuajar.

Cuando esta preparación de queso mozzarella llegue a los 32-37°C/90-100°F deberías notar cuajos visibles, mientras sigues revolviendo suavemente para evitar que se depositen en el fondo de la olla. Cuando veas que la mozzarella casera comienza a separarse de los bordes de la olla, retira del fuego: notarás que un suero amarillento comienza a separarse de los cuajos, de color blanco y más grandes de tamaño. Deja reposar por 5 minutos, para estabilizar la temperatura.

Con la espumadera ve tomando los cuajos y transfiérelos a un bol apto para el microondas, procurando retirar tanto líquido como puedas, haciendo suave presión con tus manos y volcando el líquido nuevamente en la olla. Lleva el bol al artefacto y calienta por 60 segundos. Vuelve a escurrir el excedente de líquido (es probable que necesites guantes de alta temperatura para cocina) y calienta en el microondas por otros 40 a 60 segundos, moviendo la “masa” para asegurar un calor parejo. Repite una vez más, calentando por 30 a 40 segundos más, y escurre cualquier líquido que se hubiera podido desprender.

Retira del horno, espolvorea con la sal (y hierbas secas, si quisieras darle a tu mozzarella casera un toque original) y amasa la pasta de queso, doblándola sobre sí misma dos o tres veces. Vuelve al microondas por 30 a 40 segundos más, y vierte en la olla cualquier líquido que pudiera desprenderse. Al retirar del horno tu mozzarella casera ya estará prácticamente lista, elástica y deliciosa.

Continúa estirando y doblando sobre sí misma y lleva al microondas por intervalos de 20 a 30 segundos para asegurarte de retirar tanto suero como sea posible. Ya lista (cuando no escurra más suero), corta en trozos para refrigerar o congelar, o agrega tu mozzarella casera rápida a la receta que estés preparando.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo hacer Mozzarella Casera Rápida, te sugerimos que visites nuestra sección Lacteos.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social