Alimentos con Ácidos Grasos Omega 3

¿Qué son los Ácidos Grasos Omega 3?

Los alimentos con Omega 3 son fundamentales, ya que el cuerpo humano no puede producirlo de manera natural. Se trata de ácidos grasos totalmente necesarios para el correcto desarrollo del organismo y, además, favorecen la regulación de varios procesos biológicos durante el embarazo y el parto, y participan en el buen funcionamiento del cerebro y de los sistemas inmunológico y nervioso.

Los hay de 3 tipos: ácido linolénico (de cadena corta), y eicosapentaenoico y docosahexaenoico (de cadena larga los dos). Si bien el primero mencionado es imprescindible para el organismo, los otros previenen ciertas enfermedades, como las cardiovasculares. Cabe destacar que los ácidos grasos Omega 6 también son derivados del ácido linolénico, aunque su consumo excesivo puede provocar inflamación y ocasionar arteriosclerosis, asma, depresión, cáncer, artritis y otras enfermedades coronarias.

Alimentos con omega 3. Beneficios de los alimentos con omega 3. Para qué sirven los ácidos grasos omega 3.

© Depositphotos.com/PixelsAway

Imagen 1. La semilla de chía es una de las fuentes vegetales con más concentración de Omega 3. Consúmela en yogures o ensaladas.

Beneficios del Omega 3

Algunos estudios realizados en la década de los 70 llegaron a la conclusión de que el consumo frecuente de pescado azul disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Al poco tiempo, un bioquímico analizó el pescado que consumían los esquimales (esta población se caracterizaba por la poca incidencia de afecciones cardiovasculares) y descubrió que este contenía Omega 3.

Estos ácidos grasos esenciales poseen propiedades antiinflamatorias que alivian los síntomas de varias enfermedades, como la artritis. Por otra parte, disminuyen los niveles de triglicéridos en la sangre, la presión arterial y los síntomas de las personas asmáticas. También evitan que se formen trombos en los vasos sanguíneos, mejoran la función pulmonar, previenen algunos tipos de cáncer, disminuyen el colesterol malo en sangre y favorecen al sistema inmunológico.

Alimentos con ácidos grasos Omega 3

Ahora que ya conoces qué sony cuáles son sus beneficios para la salud, veamos de dónde puedes obtenerlos para incluirlos en tu dieta diaria.

El pescado y los mariscos (ostras, mejillones y gambas) son la fuente principal de Omega 3, especialmente los pescados azules (atún, caballa, arenque, bonito, sardina, anchoas, boquerón, trucha marina, anguila, salmonete, pez espada, rodaballo, lamprea, cazón, congrio e hígado de bacalao). También los encontrarás en alimentos vegetales como los frutos secos, las semillas de soja y de lino, los cañamones y el sacha inchi. No obstante, son cada vez más frecuentes los alimentos enriquecidos con Omega 3, como los huevos, los lácteos, las galletas y los zumos.

Los expertos aconsejan consumir entre 2 y 3 raciones de Omega 3 a la semana, lo que equivaldría aproximadamente a unos 400 gramos. En caso de que estés embarazada, consulta a tu médico sobre las ventajas y los riesgos del consumo de pescados azules, ya que estos tienen un alto contenido de mercurio.

Ten en cuenta que los productos enriquecidos no son perjudiciales para la salud, pero lo ideal sería que consideres a los pescados azules, pues además de ser uno de los mejores alimentos con Omega 3, poseen otras ventajas nutricionales sumamente importantes para la salud.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Alimentos con Ácidos Grasos Omega 3, te sugerimos que visites nuestra sección Nutrición y Alimentación.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social